Garrapata es transmisora de enfermedades

Garrapata es transmisora de enfermedades

 

ERIKA GONZÁLEZ/ REPORTERA

FRONTERA, COAH.- El Director de Salud Pública Municipal, Esteban Parra Chagoya, dijo que en esta temporada que se avecina el otoño ya es más difícil que la garrapata se prolifere como en época de primavera-verano.

Pero alertó a la población de que las garrapatas son transmisores de enfermedades para las mascotas.

Mencionó que a pesar de ser una enfermedad de fácil tratamiento, siempre y cuando se detecte a tiempo, los riesgos de muerte de la mascota son altos, sobre todo si la enfermedad ya está avanzada, con lo cual y para evitar sustos lo mejor es la prevención.

En caso de que la mascota tenga alguna garrapata, hay que tener en cuenta que no todas las garrapatas están infectadas de Babesia, una vez retirada la garrapata del perro, tienen que estar vigilantes durante unos días por si se observa algunos cambios.

“La babesiosis es una enfermedad parasitaria similar a la malaria, provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros, se transmite generalmente a través de la picadura de la garrapata, los perros con esta enfermedad pueden presentar diferentes cuadros clínicos, desde anorexia y apatía, hasta anemia, shock y muerte”, explicó.

Comentó que hay tres cuadros clínicos de presentación de la enfermedad:

Cuadro hiperagudo que se caracteriza por cursar con un shock hipotensivo en el que se produce hipotermia (temperatura corporal baja), hipoxia tisular (bajo aporte de oxígeno a los tejidos) y otras lesiones en tejidos y vasos. Este es el cuadro más grave y pocos animales se recuperan. Suelen ser cachorros o perros con una infestación severa con garrapatas.

Cuadro agudo, el más frecuente, que se caracteriza por presentar anemia hemolítica (destrucción de glóbulos rojos). Los síntomas son anorexia (disminución o ausencia de apetito), letargia, fiebre, linfadenopatía (aumento de los ganglios linfáticos) y esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo). En el caso de parasitación por Babesia canis es bastante frecuente encontrar ictericia (color amarillo de mucosas) y hemoglobinuria (presencia de hemoglobina en orina) debido a la hemólisis, “orina color cocacola”.

Cuadro crónico que se caracteriza por fiebre intermitente, anorexia y pérdida de peso. Este cuadro ha sido descrito sólo para Babesia canis y es poco habitual.

Garrapata es transmisora de enfermedades
Garrapata es transmisora de enfermedades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Garrapata es transmisora de enfermedades