Garantizados derechos de solicitantes de tierras

Garantizados derechos de solicitantes de tierras

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SAN BUENAVENTURA.- Al tiempo de señalar que los reclamos y declaraciones tendenciosas que frecuentemente emite el técnico forestal, Arturo Lerma Martínez y que se relacionan con la Comunidad ‘San Buenaventura’, carecen de fundamente legal, porque el Tribunal ya emitió las resoluciones correspondientes, el Delegado en Coahuila, de la Procuraduría Agraria, Luis Humberto Ruiz Cabello, dejó en claro que los derechos de los solicitantes de tierras, pero sobre todo de aquellos que demuestran con hechos que por años han hecho uso de las mismas, están garantizados.

Lo anterior, luego que entre los aspirantes a comuneros expresaban su inquietud ante la posibilidad de que pudieran quedar fuera y que solamente aquellos que aparecen en la Resolución, serían considerados.

Hay incertidumbre entre las gentes que no se incluyen en la lista. ¿Qué dice al respecto?

“Nosotros entre las funciones que tenemos dentro de la Procuraduría es precisamente la conciliación, si ellos han estado por ahí haciendo uso de las tierras y que la gente o los comuneros están conscientes de esta situación, los han aceptado, yo creo que no debe haber problema”, declaró.

Dijo que eso lo tendrá que resolver la asamblea. “Ellos decidirán qué es lo que va a pasar, al final de cuentas son solicitantes de tierra, sale la resolución, entonces se integran como un ejido y a partir de entonces tendrán reglamento interno y una serie de cosas que le darán personalidad al ejido si así lo decide, dentro de ese se verá a la gente que tiene animales o que han explotado de alguna manera la tierra, en la asamblea decidirá. Sin embargo, debemos dejar en claro que la Resolución establece que los derechos de éstos están a salvo”, resaltó.

Sobre los reclamos de Arturo Lerma Martínez, expuso que la Procuraduría Agraria, lo que han tratado es de hablar con hechos, decir aquí están los papeles son las resoluciones del Tribunal, son los amparos que el Tribunal Superior desechó, “Lo que comenta Lerma es a base de desinformar, de pensar que la gente va a creer en él. Nosotros vamos a estar ya en posibilidad de dar una resolución definitiva en unos dos o tres meses, cuando ya saldrá la resolución de tribunales”, puntualizó.

INVITAN A SESIÓN DEL DOMINGO

Por otro lado, Arturo Correa Menchaca, en su calidad de titular del Comité Particular de la Comunidad ‘San Buenaventura’, hizo la invitación a los comuneros que aparecen en la resolución y a aquellos que han venido participando con ellos pero no están incluidos, para que el próximo domingo en el horario acostumbrado asistan a la reunión que tendrá lugar en el salón de actos.

“Queremos que estén presentes para que se enteren de viva voz de los representantes de la Procuraduría y SEDATU”, concluyó.

Garantizados derechos de solicitantes de tierras
Garantizados derechos de solicitantes de tierras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Garantizados derechos de solicitantes de tierras