Falla Corte Suprema de EU a favor de mexicano

Falla Corte Suprema de EU a favor de mexicano

AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos, dio la razón hoy al inmigrante mexicano Juan Esquivel Quintana, que se enfrentaba a la deportación por haber tenido relaciones sexuales con su novia de 16 años cuando él tenía 20 y 21 años, unos hechos considerados delito bajo la ley del estado de California.

De manera unánime, los magistrados consideraron que Juan Esquivel Quintana había violado las leyes de California pero no había infringido ninguna norma a nivel federal, por lo que no debía ser deportado a México.

Según recogen en su fallo los jueces, los padres de Esquivel-Quintana trajeron a su hijo a EU de manera legal en el año 2000 y se instalaron en la ciudad de Sacramento (California).

Cuando tenía 20 y 21 años, Esquivel-Quintana mantuvo relaciones sexuales consentidas con su novia, de 16 años, unas acciones que le enviaron a la cárcel porque, en California, es ilegal mantener relaciones sexuales con alguien menor de 18 años si la diferencia de edad es mayor a tres años.

Entonces, Esquivel-Quintana fue sentenciado a 90 días de cárcel y a cinco años de libertad vigilada.

Después de su puesta en libertad, el Departamento de Seguridad Nacional inició el proceso para deportar a Esquivel-Quintana al considerar que el crimen cometido a nivel estatal era uno de los "delitos graves" que bajo la ley migratoria permiten que un individuo sea expulsado a su país de origen.

El Tribunal Supremo falló en contra de esa consideración y determinó que la violación de una ley estatal no se traduce necesariamente en una ofensa a nivel federal a la hora de decidir si un inmigrante, con papeles o sin papeles, debe o no ser expulsado del país.

California prohíbe las relaciones sexuales con alguien menor de 18 años si la diferencia de edad es mayor a tres años, pero esa conducta tiene menos restricciones en 43 de los 50 estados de EU.

Falla Corte Suprema de EU a favor de mexicano
Falla Corte Suprema de EU a favor de mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Falla Corte Suprema de EU a favor de mexicano