Eligen tutores antes de ser deportados

Eligen tutores antes  de ser deportados

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

SAN FRANCISCO, CAL.- Padres de familia que inmigraron ilegalmente a Estados Unidos, y ahora temen ser deportados bajo la Administración Donald Trump, están inundando a los activistas de inmigración, con peticiones de ayuda para asegurar que alguien cuide a sus hijos en caso de que ellos sean expulsados del País.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa, ha estado recibiendo unas 10 solicitudes diarias de personas que quieren asignar una tutela temporal para sus hijos, indicó el Vocero Jorge-Mario Cabrera.

El año pasado, el grupo dijo haber recibido alrededor de dos solicitudes al mes para cartas de asignación de tutelas y servicios de notario.

A petición de un organismo sin fines de lucro, el Gremio Nacional de Abogados en Washington, D.C. hizo un llamado esta semana a abogados para que se ofrezcan como voluntarios y ayuden a inmigrantes a llenar formas para otorgar a amigos o parientes el derecho de tomar decisiones legales y financieras en su ausencia.

En Nueva Jersey, la abogada de inmigración Helen Ramírez dijo estar recibiendo alrededor de seis llamadas telefónicas diarias de padres de familia. El año pasado, dijo, no recibió ninguna.

"Su mayor temor es que sus hijos terminen en hogares temporales", dijo Ramírez.

La Administración del Presidente Donald Trump, ha emitido directrices para que los agentes apliquen de forma más agresiva las leyes migratorias, y más inmigrantes están siendo sometidos al escrutinio de las autoridades.

Para los padres de ciudadanos estadounidenses que son deportados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), "permite, a un grado factible, los esfuerzos de los padres para hacer arreglos" para sus hijos, dijo Sarah Rodríguez, vocera de ICE.

Señaló que eso podría incluir acceso a un abogado, funcionarios consulares y parientes, para que los detenidos tramiten poderes notariales o soliciten pasaportes y compren boletos en líneas aéreas si deciden o no llevarse a sus hijos con ellos.

Alrededor de 5 millones de niños menores de 18 años viven con al menos un padre o madre que está ilegalmente en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del 2016 realizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), un organismo sin fines de lucro con sede en Washington que analiza el movimiento de gente en todo el mundo.

La mayoría de los menores, el 79 por ciento, era ciudadano estadounidense, encontró el estudio.

Los grupos de inmigración están ofreciendo servicios de bajo costo. CHIRLA, por ejemplo, ofrece una carta machote y ayuda para llenarla; la carta debe ser luego notariada a un costo de alrededor de 10 dólares.

Pero algunos padres de familia que están de manera ilegal en Estados Unidos dicen tener problemas para encontrar ayuda al alcance de su bolsillo.

Melvin Arias, de 39 años, un paisajista costarricense en Nueva Jersey que entró ilegalmente a Estados Unidos hace 13 años, dijo que después de escuchar las noticias sobre una aplicación intensificada de las leyes de inmigración decidió tomar precauciones legales para su hijo de 5 años y su hija de 6 meses, ambos ciudadanos estadounidenses.

Pero cuando pidió ayuda a dos abogados diferentes, le informaron que preparar documentos legales costaría entre 700 y mil 250 dólares.

Ahora busca una forma más barata de obtener la documentación que necesita.

"Si hay un momento en el que ambos tengamos un problema, quiero que haya una persona responsable que pueda venir (por los niños) para llevarlos a donde sea que pudiéramos estar", dijo Arias.

Eligen tutores antes  de ser deportados
Eligen tutores antes de ser deportados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eligen tutores antes de ser deportados