Detiene a militares que se niegan a reprimir protestas

Detiene a militares que se niegan a reprimir protestas

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció que 85 oficiales de la Fuerza Armada fueron detenidos, ante su descontentopor el desempeño de la Guardia Nacional (policía militarizada) en larepresión de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Capriles dijo que un grupo de militares le hizo llegar la denuncia para que la hiciera pública, en medio de la ola de represión a las protestas, que han dejado 37 muertos y casi 800 heridos en poco más de un mes.

"En la Fuerza Armada hay descontento. Hemos visto a soldados actuando con una represión salvaje, nunca vista. No es la mayoría, hay que separar a la mayoría de la cúpula, los enchufados y a los que hacen negocio”, dijo en su contacto diario en la emisora RCR.

Indicó que hay un grupo importante de miembros de todos los componentes armados (Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional) que han solicitado la baja y se las han negado.

“Pero más allá de esto, hay un grupo, que no es que esté buscando caminos distintos a la constitucionales, sino aquellos 85 oficiales que han sido detenidos, aunque me informan que hay más, la mayoría del Ejército", denunció.

"Oficiales jóvenes han sido detenidos por el hecho de haber expresado descontento, por haber dado una señal, una declaración, comentarios de que están en desacuerdo con la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional y la salvaje represión que ha ocurrido en nuestro país después del autogolpe madurista”, señaló.

Agregó que los oficiales están en conocimiento de la intención del gobierno de intimidar a sus familiares, para seguir atropellando a miembros de la Fuerza Armada y que el mundo “no sepa la situación” del país.

La Guardia Nacional ha acompañado a la Policía Nacional en la represión a las protestas, que comenzaron el pasado 4 de abril en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron de sus atribuciones legales a la Asamblea Nacional (Congreso).

La oposición insiste en que Maduro vuelva al camino constitucional, acordando las elecciones pendientes, el respeto a la Asamblea Nacional, la liberación de políticos presos y una solución a la escasez de alimentos y medicinas.

El gobierno, por su lado, acusa a la oposición de generar hechos de violencia en las protestas, dentro de supuesto un plan para derrocarlo.

Capriles denunció también que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y el ministro del Interior, Néstor Reverol, están completando un plan para uniformar a presos de algunas cárceles y ponerlos al frente de las brigadas de seguridad para enfrentar a las manifestaciones opositoras.

Dijo que Reverol es quien comanda por órdenes de Maduro las operaciones de represión, con grupos de paramilitares al lado de la Policía Nacional, con “costos de vidas humanas, 37, y más de 700 heridos”.

Detiene a militares que se niegan a reprimir protestas
Detiene a militares que se niegan a reprimir protestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detiene a militares que se niegan a reprimir protestas