Denuncia crímenes contra rohinyás

Denuncia crímenes contra rohinyás

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

NUEVA YORK.- El grupo de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció que existe nueva evidencia de que las fuerzas armadas de Myanmar llevaran a cabo una campaña sistemática de crímenes contra la humanidad, para aterrorizar y expulsar de ese país a la comunidad rohinyá.

En un informe recientemente difundido, el grupo destacó que más de 530 mil hombres, mujeres y niños rohinyás han huido en las últimas semanas al norte del estado de Rahhine, debido a la campaña de asesinato, violación e incendios conducida por militares de Myanmar.

El informe titulado "Mi mundo se acaba" documenta una serie de crímenes contra la humanidad cometidos contra la población rohinyá en su conjunto, luego que un grupo guerrillero asociado a la etnia atacara el 25 de agosto pasado alrededor de 30 puestos de seguridad del Ejército.

Decenas de testigos señalaron unidades específicas, entre ellas al Comando Occidental del Ejército de Myanmar, la División 33 de Infantería Ligera y la Policía de la Guardia de Fronteras.

"En esta campaña orquestada, las fuerzas de seguridad de Myanmar brutalmente se vengaron de toda la población rohinyá al norte del estado de Rakhine, en un aparente intento de expulsarlos permanentemente del país", aseguró Tirana Hassan, directora de respuesta a la crisis de Amnistía Internacional.

Hassan añadió que las atrocidades continúan alimentando la peor crisis de refugiados en décadas registrada en la región, y que la exposición de estos crímenes atroces debe ser el primer paso en el largo camino hacia la justicia.

"Los responsables deben ser llamados a rendir cuentas. El Ejército de Myanmar no puede simplemente esconderlos bajo la alfombra al anunciar otra falsa investigación interna", señaló.

La conclusión se basa en los testimonios de más de 120 hombres y mujeres rohinyá que huyeron a Bangladesh en las últimas semanas, así como en 30 entrevistas con médicos, trabajadores humanitarios, periodistas y funcionarios de Bangladesh.

Por su parte, la ONU aseguró que el número de refugiados de la etnia llegados a Bangladesh en las últimas semanas alcanzaron los 582 mil personas.

La organización que un día antes habló de 537 mil refugiados, revisó el alza de sus cifras en un nuevo análisis, según reportes del portavoz Stephane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Tan solo en las últimas 48 horas entre 10 mil y 15 mil refugiados han llegado a Bangladesh, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los rohinyás se encuentra en una zona de arrozales esperando ser sometidos a controles por parte de las autoridades bangladesis antes de ser transferidos a los principales campamentos que se han levantados para acogerlos.

Denuncia crímenes contra rohinyás
Denuncia crímenes contra rohinyás 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncia crímenes contra rohinyás