Debilita Donald Trump acuerdo nuclear con Irán

Debilita Donald Trump acuerdo nuclear con Irán

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió su amenaza de quitar la certificación al acuerdo nuclear de Irán que fue negociado por su predecesor, Barack Obama.

Aunque no lo abandonará de momento, dijo que, si el Congreso no puede pasar una legislación para revisar el pacto, decidirá abandonarlo.

"Como hemos visto con Corea del Norte, entre más se ignora un problema, éste se hace más grande", afirmó Trump en un discurso en la Casa Blanca.

El Mandatario anunció mayores sanciones fuera del pacto sin dar detalles, pero dijo que incluirá a la Guardia Revolucionaria Islámica -el brazo militar encargado de  lo que incrementaría aún más la tensión entre ambos países.

Al no certificar el acuerdo, le da al Congreso el poder de decidir si reimpone sanciones al país.

Con ello, los legisladores establecerían líneas rojas que podrían incluir lanzamientos de misiles balísticos por Irán, la negativa a extender la duración de las restricciones a su producción de combustible nuclear o la producción de un arma nuclear que, según las agencias de inteligencia de EU, podría llegar en menos de un año.

Es totalmente posible, reconoció el Secretario de Estado, Rex Tillerson, en una sesión informativa el jueves, que el Congreso decidirá no hacer nada, dejando los términos del acuerdo tal y como están.

La promulgación de una nueva legislación requeriría 60 votos en el Senado, lo que significa que los republicanos -que tienen 52 escaños- tendrían que recoger apoyos demócratas.

El acuerdo nuclear es el último acuerdo internacional que Trump ha tratado de eliminar, enmendar o reducir, incluido el Acuerdo Climático de París, la Asociación Transpacífica (TPP) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.

En este caso, sin embargo, Irán ha dicho que no tomará parte en ninguna renegociación en la que también se encuentran Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

También es otro paso en contra del legado de su antecesor, Barack Obama, como la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), el acercamiento con Cuba, y la ley de salud conocida como Obamacare.

En este último caso, Trump anunció el jueves que dejará de pagar 7 mil millones de dólares en subsidios a las compañías de seguros, lo que afectaría a personas de bajos recursos.

Debilita Donald Trump acuerdo nuclear con Irán
Debilita Donald Trump acuerdo nuclear con Irán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Debilita Donald Trump acuerdo nuclear con Irán