Conmemoran gesta heroica

Conmemoran gesta heroica

 

MARCO ESCALERA/REPORTERO

El 105 Batallón de Infantería, comandado por el Coronel, Óscar Zavala Barrera, celebró el 170 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en acciones protocolarias por elementos de la SEDENA en presencia de autoridades municipales de esta Región Centro.

En ausencia del Alcalde, Gerardo García Castillo, estuvo presente la Presidenta del DIF, Monclova, Ana Patricia Esquivel; en ausencia del Alcalde de Frontera, Amador Moreno López, acudió su Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Moreno, mientras que el Alcalde de Castaños, José Isabel Sepúlveda Elías, de San Buenaventura, Óscar Flores Lugo, el de Nadadores, Ismael Aguirre, y el de Sacramento, Juan Antonio Velasco, asistieron a este evento patriótico.

Así mismo estuvieron presentes el Delegado de la PGJE, Rodrigo Chaires Zamora, el Subdirector Regional de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, el Director General de Altos Hornos de México, Luis Zamudio Miechielsen, entre otras personalidades y Directivos de diferentes Corporaciones policiacas, así como alumnos de diferentes planteles educativos.

En Palabras del propio Coronel, Óscar Zavala Barrera, se dio inicio a este evento donde recordaron y celebraron la gesta heroica de aquellos mexicanos que voluntariamente dieron su vida por el País en un día 13 de septiembre pero de 1847.

El recuerdo de esos jóvenes Cadetes de entre 14 y 20 años de edad del Heroico Colegio Militar, quienes hicieron frente a una justa intervención con fines claramente imperialista y que prefirieron morir ante el frío acero del fusil antes de ver en manos enemigas a los símbolos patrios y el territorio nacional.

Ante los ataques de aquella época en la que se buscaba invadir las tierras mexicanas, miles de hombres defendieron su patrimonio y dignidad como mexicanos, unos con dinero, armas, y otros con sus propias manos defendieron este territorio, hasta ver una gran pérdida de gran parte del territorio nacional.

Y aunque no todos los Estados hicieron frente común, la población de Veracruz hizo una defensa de su puerto, y tras atacar fuerte este territorio, las tropas estadounidense, avanzaron hacía pueblo y así dirigirse al sur de la Ciudad de México, donde el General Valencia hizo frente a las tropas ante la fría mirada de Santa Anna.

En su discurso destacó que a final de cuentas México perdió más de la mitad de sus territorio por la potencia del enemigo invasor, pero sabe que no hay enemigo ante un pueblo unido, refiriéndose al honor que rindieron a quienes sin contar con la preparación necesaria, pero si con el amor a la patria dieron su vida para defender al territorio nacional.

Esos seis Niños Héroes que se hicieron hombres ante la exigencia y el fragor de la batalla y que ante el avance del invasor decidieron manchar con sangre el lábaro patrio antes que verlo en manos enemigas, por lo que cual pidió honrar con la frase “murió por la patria” al nombrar a Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar y Vicente Suárez.

Así mismo el alumno, José Ángel Torres García, de la Primaria de Nueva Creación que se ubica al interior del 105 Batallón de Infantería, declaró una poesía de Amado Nervo llamada “Poesía a los Niños Héroes de Chapultepec”, para luego realizar un disparo al aire y colocar una ofrenda floral en el muro de honor para estos héroes nacionales.

Conmemoran gesta heroica
Conmemoran gesta heroica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conmemoran gesta heroica