Conductas suicidas pueden prevenirse

Conductas suicidas pueden prevenirse

 

MARCO ESCALERA / REPORTERO

De 7 adolescentes que atiende diariamente el Departamento de psicología, del módulo de atención a los adolescentes, de la Secretaría de Salud, uno cuenta con tendencias suicidas, donde regularmente, el sexo masculino, es el que logra su cometido.

Según la encargada de este módulo, la Psicóloga, Santos Guerrero García, en la mayoría de los casos, lo que se conoce como el intento suicidio, se da más en el caso del sexo femenino, ya que es derivado de un efecto manipulador, que normalmente resalta cuando se prohíben algunos permisos, cundo rompen con el novio y casos similares.

Las edades entre los 9 a los 16 años, son etapas conocidas como prepúber, púber, y posteriormente adolescentes, por lo tanto a esas edades, los jóvenes pasan por una etapa de desarrollo, y en cada ciclo existe una crisis, como la adolescencia temprana de los 10 a los 13 años, se tienen cambios físicos, psicológicos y cambios sociales.

De los 13 a los 15 años, es la adolescencia intermedia y posteriormente la adolescencia tardía, donde los mayores problemas, se da en la “púber” y adolescencia temprana, y sus rasgos principales de estas etapas, por los cuales los adolescente buscan el suicidio, son sin duda las depresiones.

Los episodios depresivos, pueden ser ligeros o moderadores, porque en la actualidad, desafortunadamente existen muchos sentimientos de soledad, abandono y de falta de reconocimiento de los Padres, y mucha de las veces, como los Padres trabajan las 12 horas, no se les ofrece ese apoyo emocional para los hijos.

No solamente el apoyo se refiere al amor, atención y afecto, sino directamente a los límites, que son responsabilidades y disciplinas, puesto que los límites que se ponen a los jóvenes, son amor y protección.

Muchos de los jóvenes que presentan pensamientos suicidas, son hijos de padres divorciados, padres separados o de madres solteras, por lo general son criados de abuela o son criados solos, siendo este un factor principal, la disfunción familiar.

Es como el llamado cutting, donde los jóvenes de igual forma, buscan hacerse daño, donde buscan la autoagresión como también el uso de drogas y alcohol, es decir, todas las sustancias tóxicas y el cortarse, son conductas que le llaman parasuicidas, las cuales, poco a poco buscan la autodestrucción.

Los casos de tendencias suicidadas en adolescentes, ha permanecido en la misma cifra durante muchos años, ya que son problemas sociales, por los que pasan los adolescentes por sus diferentes etapas anteriormente mencionadas.

Así mismo, aseguró la psicóloga, que tampoco se puede culpar a la sociedad, a la iglesia, a la escuela o al Gobierno, puesto que la responsabilidad real, es de los Padres, para que sus hijos vayan bien educados y protegidos de todo con amor real, los cuales son recursos psicológicos que se obtienen únicamente en casa.

Es por eso, que existen tratamientos contra la conducta suicida, evitar que piensen que esta salida, es la solución final a diferentes situaciones que consideran como insuperable o sentirse incapaces de afrontar las dificultades de la vida o bien de las etapas.

Los comportamientos suicidas, se pueden reflejar con actitudes o comentarios, entre hacer declaraciones al desear no haber nacido, buscar o comprar un arma, distanciarse de los amigos, la familia y sociedad, despedirse de la familia o amigos como si no los volvieran a ver jamás, involucrarse en actividades riesgosas, tener cambios de personas o estado de ánimo, entre otras más.

“Ante esto, se les tiene que ayuda a ver la vida y los problema desde un punto de vista, alejado de los pensamientos suicidas”, dijo

Además, apoyarlos para encontrar el acercamiento con la familia, encontrar el amor y atención que deben recibir como adolescentes, los cuales tiene todo un futuro y porvenir prometedor.

Conductas suicidas pueden prevenirse
Conductas suicidas pueden prevenirse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conductas suicidas pueden prevenirse