Condenan a 2 implicados en desaparición de familia

Condenan a 2 implicados en desaparición de familia

 

REDACCIÓN/EL TIEMPO

La PGJE informó que dos hombres detenidos e internados en el penal de Piedras Negras fueron sentenciados a condenas de 75 y 50 años de prisión, por su responsabilidad en el delito de Desaparición de Persona Agravado con motivo de la desaparición de siete personas. Lo anterior de hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2011 en Piedras Negras.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila informó textualmente que:

Este viernes el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Rio Grande, con residencia en la Ciudad de Piedras Negras,  dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Peralta García a 75 años y Manuel Elguezabal Hernández a 50 años de prisión,  dentro del proceso penal número 490/2016 por el delito de Desaparición de Persona Agravado con motivo de la desaparición de siete personas, en hechos ocurridos  el día 18 de diciembre del año 2011 en la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

La PGJE inició la averiguación previa penal  el 30 de enero del año 2014 por hechos ocurridos dentro del Centro de Readaptación Social de la Ciudad de Piedras Negras, entre el mes de diciembre del año 2009 y el mes de enero del año 2012, en donde fueron ingresadas diversas personas para ser privadas de la vida y calcinadas en el área de los patios de carpintería y cuyos restos (cenizas) eran vertidos en el rio San Rodrigo a la altura del ejido El  Moral.

Dentro de la causa penal se desahogaron diversas diligencias para esclarecer los hechos; se acreditó la desaparición de  siete integrantes de una familia,  los cuales fueron, en principio,  privados de la libertad en la Ciudad de Piedras Negras, y posteriormente  de la vida.

En fecha 6 de mayo del año 2016, se consignó la primera etapa ante el Juzgado Penal por el delito mencionado en contra de cinco personas integrantes de la organización delictiva de los Zetas, se concedió la respectiva orden de aprehensión el 6 de junio del año 2016, en contra de los inculpados, misma que se cumplimentó el día 7 del mismo mes por lo que respecta a Santiago Peralta García y Manuel Elguezabal Hernández; posteriormente, el  9 de junio se cumplimenta la orden de aprehensión en contra de  Ramón Burciaga Magallanes y Francisco Javier Vélez Bertaud. Por lo que respecta a David Alejandro Loreto Mejorado, se acreditó que falleció en enfrentamiento contra elementos del Ejército mexicano el  3 de  mayo del año 2013 en Fresnillo,  Zacatecas.

De las diligencias desahogadas se  acreditaron los elementos del cuerpo del delito así como la plena responsabilidad penal de los inculpados, por lo que la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria, imponiendo una sanción en contra de Santiago Peralta García de 75 años de prisión y a Manuel Elguezabal Hernández de 50 años, así como,  al pago de la reparación del daño a favor de las víctimas, quedando en espera de la  sentencia en contra de  Ramón Burciaga Magallanes y Francisco Javier Vélez Bertaud.

Por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Piedras Negras y por la complejidad del caso, la PGJE dividió en dos etapas la investigación; la segunda de ellas se encuentra aún en investigación y en próximas fechas se hará la consignación correspondiente.

Condenan a 2 implicados en desaparición de familia
Condenan a 2 implicados en desaparición de familia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condenan a 2 implicados en desaparición de familia