CON / TEXTO POLÍTICO
POR: MARTÍN SILVA PINEDALA VERDAD no entiendo al INE, primero porque en la sesión del Consejo General del pasado lunes tuvo la oportunidad de aclarar todo lo relacionado al caso de la elección en Coahuila, sobre todo al tema del rebase a los topes de campaña en que supuestamente incurrieron los ex candidatos MIGUEL RIQUELME (PRI) y GUILLERMO ANAYA (PAN), se la pasaron puro bla bla bla y no dejaron nada en claro, le dieron más largas al asunto. SIN embargo ayer el mismo Instituto Nacional Electoral emitió un comunicado de prensa a través del cual reitera que RIQUELME y ANAYA habían rebasado el tope de campaña, el primero en un 7.86 por ciento y el segundo en un 4.56 por ciento, esto de acuerdo a la primera revisión a los engroses que hizo la Unidad de Técnica de Fiscalización y en base al tope de campaña que impuso el Organismo Público Local Electoral de Coahuila, que fue de 19 millones 242 mil 478.57 pesos. Dice que estos montos pudieran sufrir alguna modificación luego de la revisión de los gastos relacionados con el pago a los representantes de casillas, entre otros engroses, y aclaró que los posibles cambios en las cifras de los topes de campaña sólo pueden hacerse a la alza no a la baja. “El resultado de este procedimiento tendrá un impacto a la alza, en caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de un pago a los representantes de casilla, ya que ese gasto no esta actualmente considerado en los dictámenes”, aclara el organismo electoral. Vale recordar que el Consejo General del INE aprobó el pasado 17 de julio los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones del 4 de junio pasado. Como quiera habrá que esperar a que los Consejeros del INE se vuelvan a reunir para confirmar su aprobación a estos dictámenes de la Unidad de Fiscalización, aún y cuando pudieran sufrir modificación las cifras que ya se han dado a conocer.
“EN LA oscuridad de los conflictos que estamos atravesando, seamos velas encendidas que recuerdan que la luz prevalece sobre las tinieblas”, Papa FRANCISCO.
MIENTRAS las autoridades electorales resuelven el caso de la elección de Coahuila, los diferentes grupos políticos de la entidad, sobre todo los que militan al interior del PRI se mantienen a la expectativa, sin embargo algunos se mueven sigilosamente para entrar “al relevo” en caso de que se les llame, sobre todo los grupos de los ex gobernadores, ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, de ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, de ELISEO MENDOZA BERRUETO y hasta los poco que pueda haber de HUMBERTO MOREIRA, todos mandando señales de aguante, como las que envían los managers de los equipos de Béisbol, en el caso de ENRIQUE MARTÍNEZ MORALES, quien se supone debe formar parte del equipo de su padre, este se mantiene muy cercano al Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBEÑA, que también ha sido mencionado como posible candidato del PRI a la Presidencia de la República, pero creo que más bien este pudiera continuar con su carrera en los organismos financieros, pero de que “Enriquio” anda allá en grandes liga es un hecho, o bueno al menos en algunas de las plazas, esas que se les conoce como sucursales, pero como el espacio se me agotó hasta aquí le dejo esta entrega y mañana nos leemos de nuevo, sale.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema