Comisariado tranza
ESMERALDA BARRERA/ REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- Campesinos del Ejido Villa de Castaños, acusaron de tranza al Comisariado Ejidal, Guadalupe Alvarado, al que acusaron de favorecer a unos cuantos allegados, otorgándoles tierras que lograron para todos, en áreas privilegiadas.
Las irregularidades en el manejo de terrenos por parte del Comisariado ejidal de Villa de Castaños, se siguen registrando dijeron los ejidatarios, quienes acusaron que no se les quieren entregar los predios que les corresponden, pese a existir un decreto presidencial, o bien les dan en lugares con mucho menos valor o superficie.
En la asamblea mensual, los ejidatarios de Villa de Castaños, dieron a conocer su inconformidad por el manejo que los Dirigentes le están dando a la entrega de terrenos, principalmente para sacar beneficios propios.
Dagoberto Lerma Fuentes, señaló que actualmente tiene 8.5 hectáreas de terreno en los limites de Monclova-Castaños, muy cerca de la carretera 57, donde el valor de cada hectárea ronda en los 2 millones de pesos, y tras el decreto, se le autorizaron 11.5 hectáreas mas, pero los lideres ejidales encabezados por Guadalupe Alvarado, se niegan a darle lo que le corresponde.
“Es solo por mala intensión que se niegan a darme las hectáreas que me corresponden, porque hay algunos a los que les están dando en lugares que no les corresponden, pero a mi no me quieren dar nada, aun cuando todos tenemos los mismos derechos”.
Eusebio Coronado Hernández, otro de los ejidatarios inconformes, manifestó que se autorizaron 2 mil 72 hectáreas para la segunda ampliación, y son cerca de 42 los ejidatarios que debieron recibir predios cerca de la carretera 57, pero les dieron cerca de Bocatoche, y pese a que los predios tienen mucho menos valor, solo son 5 o 6 los que están peleando lo que les corresponde.
“Cerca de la carretera 57, la hectárea cuesta alrededor de los 2 millones de pesos, pero a la gente le están entregando terrenos cerca del ejido Bocatoche, donde el valor de la hectárea apenas llega a los 20 mil pesos”.
Destacó que no es justo que los Dirigentes le quiten a los ejidatarios lo que le corresponde, sobre todo porque al darles predios en otros lugares donde no les corresponde, se creará a futuro mas conflicto, porque se van a duplicar los dueños.
Desafortunadamente, dijo que son pocos los ejidatarios que están conscientes de sus derechos y pelean por ellos, ya que la mayoría esta aceptando lo que los Dirigentes ejidales les están entregando, aun cuando sean predios de menor valor y que no les corresponden.
Ante todas estas irregularidades, demandaron la intervención de las autoridades correspondientes, o de lo contrario advirtieron, que acudirán ante los tribunales agrarios, para que se les garantice una entrega justa de las tierras que se les autorizó en la extensión del Ejido.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema