Comienza escrutinio especial en Honduras

Comienza escrutinio especial en Honduras

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comenzó hoy el escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios generales del 26 de noviembre, lo que tiene en incertidumbre y estado de excepción al país centroamericano.

El escrutinio, que inició pasadas las 15:00 horas, se hace sin la participación de observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato esSalvador Nasralla, y del gobernante Partido Nacional, que lidera Juan Orlando Hernández, ante el rechazo de los primeros a asistir, que alegan un "fraude".

MILES PROTESTAN CONTRA SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL

Miles de personas protestan hoy en Honduras contra un supuesto fraude que se está fraguando para "robarle" el triunfo de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Las manifestaciones se registran en las principales ciudades del país centroamericano, mientras el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, se encuentra reunido con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir si ese instituto político participará en el recuento especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios.

En Tegucigalpa, muchos de los miles de manifestantes portaban banderas en azul y blanco del país; en blanco de la Alianza de Oposición; en rojo y negro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), y en rojo del Partido Liberal, cuyo candidato presidencial, Luis Zelaya, quien reconoció su derrota, cree que ganó Nasralla.

También llevaban pancartas con mensajes contra el presunto fraude que desde el TSE se estaría fraguando contra Nasralla para darle el triunfo a Hernández, y coreaban consignas como "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández, actual mandatario y candidato a su reelección) y "Salvador Nasralla Presidente".

"Queremos la verdad, no importa la ideología política, queremos paz", dijo una joven a un canal de la televisión local que lanzó pétalos de flores a un piquete de militares en uno de los bulevares de la capital en dirección hacia la sede del Instituto de Formación Profesional (INFOP), donde se resguarda todo el material electoral.

Las marchas fueron convocadas por el expresidente Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

"Esta marcha es pacífica y es una forma de demostración de civismo del pueblo hondureño la imposición en una votación en la que el ingeniero Salvador Nasralla ha triunfado", dijo a periodistas el exministro hondureño de Finanzas Hugo Noé Pino.

El Ejército y la Policía, que han bloqueado varias calles y bulevares, resguardan las instalaciones del INFOP.

En varias ciudades del país se están celebrando manifestaciones en apoyo al candidato opositor, que se sumó a la protesta en Tegucigalpa cuando está por iniciar el escrutinio especial.

Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el mismo día de las elecciones, pese a que el TSE no había divulgado su primer informe oficial, el cual se conoció la madrugada del día siguiente.

Comienza escrutinio especial en Honduras
Comienza escrutinio especial en Honduras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comienza escrutinio especial en Honduras