Colombia está de luto

Colombia está de luto

AGENCIAS / EL TIEMPO

MOCOA.- Al menos 254 personas murieron, 400 resultaron heridas y 200 desaparecieron por el desbordamiento de tres ríos en una ciudad selvática de Colombia, una de las peores tragedias naturales en la historia reciente del país, dijeron las autoridades.

El desastre se registró después de las intensas lluvias que comenzaron en la noche del viernes y desataron la crecida de ríos y quebradas que se salieron de cauce, destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso en la localidad de Mocoa, en el suroeste de Colombia.

"Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar", dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa.

"Acabamos de declarar el estado de calamidad para atender de la mejor forma posible esta situación", sostuvo el mandatario, quien anunció subsidios para las personas que perdieron sus viviendas.

Los organismos de rescate intensificaron al amanecer de hoy las tareas de socorro de víctimas de la avalancha.

De forma simultánea a la búsqueda de supervivientes el Gobierno puso en marcha una operación logística aérea para llevar medicinas, alimentos, agua potable y plantas eléctricas a la ciudad, ya que la avalancha de agua y piedras destruyó las redes de acueducto y de electricidad de Mocoa, ciudad de unos 45 mil habitantes que pasó la noche del sábado a oscuras.

Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que han ocasionado emergencias en diferentes regiones del país de 49 millones de habitantes.

Mocoa es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú.

Los habitantes de los 17 barrios inundados por el desbordamiento de los ríos relataron que vivieron momentos de angustia y consideraron como un milagro el estar vivos.

"Estamos en un techo, en un segundo piso, por favor, un helicóptero o algo, ayuda, hay niños, hay ancianos, estamos muchas personas aquí, hago un llamado a los organismos de socorro, al alcalde, a todos que por favor nos ayuden", narró una mujer en una de las llamadas de emergencia.

"CORRIMOS CON SUERTE"

María Clemencia Ordóñez, habitante de uno de los barrios afectados, contó que en medio de la noche uno de sus hijos sintió cómo su cama se inundaba y alcanzó a salir corriendo de la vivienda con ella.

"Perdimos nuestra casa y todas nuestras cositas, pero estamos con vida, corrimos con suerte", dijo Ordóñez a periodistas.

Fotografías y videos tomados con teléfonos celulares y difundidos por redes sociales mostraron decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, gigantescas rocas, lodo y escombros arrastrados por los ríos desbordados.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, dijo que el desbordamiento borró del mapa decenas de edificaciones.

En mayo del 2015, una crecida súbita de un río en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, arrasó todo lo que encontró a su paso y dejó 97 personas muertas y decenas de damnificados.

Socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil se encuentran en la zona apoyando las labores de búsqueda y rescate que cumplen más de mil 120 efectivos de la policía y el Ejército, apoyados por helicópteros, aviones y maquinaria pesada.

Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos de Argentina, Brasil, Venezuela, España y Francia, entre otros, enviaron mensajes de condolencias al presidente Santos y dijeron que están listos para colaborar.

Colombia está de luto
Colombia está de luto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colombia está de luto