Coahuila aprovecha al máximo Programas Federales

Coahuila aprovecha al máximo Programas Federales
REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO COAH.- Actualmente el 98.5 por ciento de la población vulnerable en Coahuila adquiere leche a bajo costo gracias a los convenios firmados entre Gobierno del Estado y Liconsa, donde además se trabajó en la redirección de los beneficiarios.

Alrededor de 68 mil 500 personas de 29 municipios de Coahuila tienen acceso a un Centro de Distribución Liconsa, en gran medida se debe a los trabajos en conjunto del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

David Juvenal Saucedo González, Delegado Federal en el Estado, recordó que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se tenía un total de 57 mil beneficiarios, sin embargo algunos de estos no pertenecían a los polígonos de mayor marginación detectados en Coahuila.

Así mismo expresó que anteriormente en el Estado no se tenían convenios de colaboración con el Estado o dependencias no gubernamentales, como el IEA o Teletón.

Además de los convenios con instituciones, se firmaron acuerdos con programas federales, como Sedesol y su “Seguro de jefas de familia”, donde se inscribieron a 7 mil mujeres dentro del padrón.

Recordó que anteriormente Liconsa tenía presencia en 16 municipios de Coahuila, en el 40 por ciento del Estado, pero en la actualidad 29 municipios reciben el  beneficio Liconsa, con los que se cubre el 98.5 por ciento de la población.

El delegado reconoció que esto se generó gracias al Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) implementado por el Presidente de la República desde el 2013, con lo cual se redireccionó el padrón de beneficiarios, es decir, los lugares donde el Estado detectó mayor vulnerabilidad.

Dijo que Liconsa cuenta con ventanas de atención en Viesca; en la Purísima, del municipio de Matamoros; en La Partida, de Torreón; además de Candela, Flor de Jimulco o en San José de Aura, del municipio de Progreso, por mencionar algunos.

“Se incluyeron áreas rurales que anteriormente no estaban gracias al trabajo del gobernador del Estado, en eso destaca Coahuila junto a toda su estructura y así es como hemos llegado a las comunidades más alejadas”, expresó Saucedo González.

Recordó que gracias al trabajo en conjunto se permitió llegar a estas áreas, cambiando además las reglas de operación de los programas sociales que anteriormente no permitían tener acceso a dos programas o más.

Ahora el beneficiado de Liconsa puede acceder a programas de SEDESOL, PROSPERA, tanto del Estado, como de la federación, gracias a la estrategia de inclusión social.

El requisito principal para que un coahuilense acceda al programa, es que este se encuentre en carencia alimentaria, sea adulto mayor, mujer embarazada o niños de hasta 12 años en caso de ser hombres y 15 si es mujer.

pero entran todos los adultos mayores, independientemente de si tiene o no pobreza porque es necesario los requisitos del adulto mayor, entran todos los niños hombres menos de 12 años, entran todas las niñas de menos de 15 años, entran todas las madres embarazadas.

Recordó que en el 2013, Liconsa tenía 172 lecherías habilitadas, actualmente Coahuila tiene 200 lecherías en distintos sectores de 29 municipios del estado, con lo que se cubre el 98.5 por ciento de la población vulnerable.

Coahuila aprovecha al máximo Programas Federales
Coahuila aprovecha al máximo Programas Federales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila aprovecha al máximo Programas Federales