CNTE ve 37 focos rojos en Oaxaca

CNTE ve 37 focos rojos en Oaxaca

 

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

OAXACA, OAXACA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)advirtió que en la región de la Costa hay 37 focos rojos para el regreso a clases programado este lunes 21 de agosto, informó la agencia Quadratín.

En conferencia de prensa, la abogada Edith Santibáñez Bohórquez, informó que en la región de la Costa hay algunos módulos que opera la Sección 59 del SNTEsin consentimiento de las autoridades, además de dar clases en casas particulares o tener la toma de las escuelas.

En la Costa tenemos identificados 37 focos rojos, escuelas que están tomadas y módulos irregulares que desde hace dos años no han podido funcionar con normalidad”.

Refirió que se han interpuesto denuncias penales por usurpación de funciones, uso indebido de documentos, coalición de funcionarios, daños en las instalaciones de las escuelas e incluso tentativa de homicidio y nada ha pasado.

Además, señaló que, en la Costa, el conflicto por las escuelas ha dejado muertos, como el caso del profesor Artemio Norberto Camacho, y aun así no se ha resuelto la situación.

Expuso que el pasado 6 de julio, la Comisión Tripartita dijo que revisaría la situación, sin embargo, continuó con la duplicidad de certificados y con la presencia de maestros llamados idóneos y de la Sección 59.

El IEEPO no ha retirado a ese personal, al contrario, siguen usando sellos falsos, claves que no les corresponden y usurpando funciones con la complacencia del Estado”, expuso.

Se concentrará CNTE en Guadalupe Nuevo Tenochtitlán

Este lunes, la CNTE concentrará a sus seguidores en la localidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, en Putla de Guerrero, para tratar de recuperar tres escuelas de donde fueron desalojados los profesores de la Sección 22 el ciclo escolar anterior.

Desalojaron a los maestros de primaria, de preescolar y de educación inicial, este lunes los compañeros van a recuperarlas y responsabilizamos de lo que suceda al IEEPO”, expuso Santibáñez Bohórquez.

Además de este sitio, en otras localidades de la Costa como Estancia Grande, Cañada de Totomoxtle, San Antonio Ocotlán, La Palma, El Coyuche, Santa María Yosocani, de Pinotepa y Jamiltepec, la CNTE alertó para apoyar a sus agremiados en caso de ser necesario.

También hay registro de posibles conflictos en Zipolite, Escobilla, Huatulco y San Miguel del Puerto, entre otros.

La CNTE pidió una mesa de trabajo con el sector Putla para revisar el caso de las escuelas en Guadalupe Nuevo Tenochitlán y en la ciudad de Oaxaca para analizar la situación de todo el estado.

Además están pidiendo la presencia de observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que constante las violaciones en que ha incurrido la autoridad municipal, mencionó.

La CNTE en Oaxaca acordó reiniciar el ciclo escolar este lunes 21 de agosto, no osbtante, llamó a movilizarse para impedir los actos oficiales y la llegada a las comunidades de maestros que no sean parte de su gremial.

CNTE ve 37 focos rojos en Oaxaca
CNTE ve 37 focos rojos en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNTE ve 37 focos rojos en Oaxaca