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Clausuran Walmart

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MARCO ESCALERA/REPORTERO

Unas 350 personas fueron desalojadas de Walmart, luego de que al medio día de ayer, empleados de la tienda realizaban trabajos de pintura lo que desprendió un fuerte olor a químicos y/o solventes que causó vómito y mareo en algunos clientes; Protección Civil y Ecología Municipal procedieron a colocar los sellos de clausura en las puertas del centro comercial que también se hará acreedora a una sanción que va de los 20 a los 16 mil salarios mínimos.

El Director de Protección Civil, Carlos Herrera Pinales, explicó que durante la mañana de este lunes el personal de dicha tienda comenzó a realizar trabajos de aplicación de una pintura especial conocida como “epóxica” la cual es muy fuerte ya que está diseñada contra raspaduras y descoloramiento.

Por si fuera poco, se le tiene que aplicar un acrílico transparente automotriz que combinado con el resto de los solventes y la pintura anteriormente señalada, provoca una mezcla que da como resultado la intoxicación en caso de estar en áreas confinadas o no contar con la ventilación adecuada.

Es por ello que cerca de las 10 de la mañana se hicieron algunas llamadas anónimas al departamento de protección civil y ecología, ya que algunos clientes al interior de la tienda comenzaron a presentar mareos, por lo que se dirigieron con el Gerente, Alejandro Sánchez Tovar, a quien le dejaron en claro los procedimientos que se deben llevar acabo al realizar este tipo de trabajo, sobre todo el horario, cuando no existan clientes ni empleados al interior de la tienda.

Al cuestionarle sobre la cantidad que se cobrará por multa ante esta irregularidad, respondió Herrera Pinales, que como departamento no están interesados en la cantidad monetaria y para demostrar que no tiene un sistema recaudatorio, no podrían cobrar un solo peso, pero sí podrían ser obligados a someterlos a una capacitación sobre el buen uso y manejo de solventes y pinturas para evitar que sucedan este tipo de riesgos donde se puede presentar una intoxicación masiva.

 

ECOLOGÍA MUNICIPAL TAMBIÉN CLAUSURÓ

Otro de los departamentos municipales que tomó conocimiento de los hechos fue ecología, donde acudió directamente el biólogo, Jesús Fernando Cazares de Hoyos, quien señaló que fue en el área de escaleras al interior de la tienda que a pesar de que ya se encontraba seco, el olor persistía y como resultado algunos clientes comenzaron a quejarse de mareos e incluso una mujer resultó desmayada.

Uno de los procedimientos a seguir, es que tanto, ecología y protección civil, se reúnan con representantes de la tienda comercial con el propósito de analizar los trabajos realizados y pedirles que la apertura se puede dar hasta que desaparezca completamente el olor a solvente.

Uno de los errores que cometió el personal de la tienda, es que creyeron que con ventiladores podrían despejar el fuerte olor hacía las puertas principales del centro comercial, lo que provocó que el fuerte olor se esparciera por todo el interior de esta tienda.

 

LA MULTA SERÍA HASTA DE 16 MIL SALARIOS MINIMOS

Fue a través de llamadas anónimas como se denunció esta situación y desde antes de las 10:00 de la mañana los ciudadanos que iban saliendo de la tienda decidieron reportarlo, por lo cual estimó que este tipo de sanciones administrativas oscilan entre los 20 a los 16 mil salarios mínimos, lo que podría corresponder a muchos miles de pesos para que esta tienda vuelva a abrir sus puertas.

Fue entonces que ambos departamentos procedieron a colocar los sellos de clausura tanto en las puertas de acceso a la tienda como las de salida, para evitar más riesgos y que los responsables del centro comercial hagan lo correspondiente ante la Autoridad Municipal.

 

CLIENTES AFECTADOS

Fueron cerca de cinco personas las que se vieron afectadas con mareos, vómitos, e incluso una persona con desmayo, entre ellos un menor e Irma Patlán, quien era acompañada por su esposo y ambos comenzaron a sentir náuseas con dolor de estómago.

El esposo de la mujer decidió salirse a tomar un refresco en busca de sentirse mejor, mientras que personal de la tienda le recomendó a Irma Patlán salir de la tienda para ser atendida por un paramédico.

“Al momento de entrar a la tienda no me dijeron nada, ni siquiera una recomendación, sólo alcance a ver a varias personas con mascarillas y cubrebocas, pero ni aun así nos recomendaron nada a pesar de la media hora que estuvimos dentro de la tienda”, finalizó.

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