Celebran el Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla

Celebran el Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla
ERIKA GONZÁLEZ/ REPORTERA

FRONTERA, COAH.- Cansado de las injusticias del gobierno español en la Nueva España, Miguel Hidalgo y Costilla fue el primero en pensar que México podía ser una “Patria” independiente, en la que participaran la población y el Gobierno juntos. También fue el primero en bautizar a la Nueva España como México y en declararla como nación.

El día de ayer se celebró el 264 Aniversario del Natalicio de “El Padre de la Patria” y para conmemorar la fecha, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección Educación realizó un homenaje en el monumento erguido de la plaza.

El alcalde así como su gabinete estuvieron presentes donde se leyó una breve reseña de quien fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

“Fue muy buen estudiante y llegó a ser maestro y rector del mismo colegio donde se ordenó como sacerdote y fue cura en el pueblo de Dolores, siempre tuvo ideas revolucionarias, por lo que le quitaron la Rectoría.

Comprendió el sufrimiento de los indígenas y apreciaba mucho su trabajo y dedicación, por lo que decidió unirse a un grupo de patriotas que tenía ideas liberales y conspiraban contra el Gobierno Virreinal,  el 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado ‘Grito de Dolores’ que inició la gesta independentista.

En el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte; su cabeza se exhibió como escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

En su honor, un estado de la República y la Ciudad de Dolores, en Guanajuato, llevan su nombre”, expresó.

Celebran el Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla
Celebran el Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebran el Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla