Causó sismo sequía en cascadas de Agua Azul

Causó sismo sequía en cascadas de Agua Azul

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

TAPACHULA, CHIAPAS.- El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, ocasionó el rompimiento de rocas sobre el cauce de las cascadas de Agua Azul, lo cual agudizó el descenso del nivel del río, un fenómeno que ya se presentaba desde hace años, informaron autoridades.

En conferencia conjunta, funcionarios de CONAGUA, CONANP y Protección Civil de Chiapas, explicaron que tras vuelos y recorridos terrestres por el sitio turístico identificaron que los daños se ubican a lo largo de 200 metros del cauce.

En ese tramo, las autoridades encontraron boquetes formados por el movimiento del agua, donde la reducción del afluente ha sido de 60 centímetros, y además hallaron un azolvamiento a lo largo de un kilómetro.

"Ésta diminución en los caudales ha sido consecuencia de la modificación de éstos mismos en las cascadas de Agua Azul derivado de las divagaciones de los brazos del río formativo de las mismas, proceso que fue acelerado por la erosión en las márgenes del cauce, así como por el sismo del 7 de septiembre, el cual provocó el colapso de las oquedades superficiales de la formación rocosa", explicó Juan Gabriel Limón Lara, Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

La degradación en esa zona se había presentado desde varios años atrás por factores como la deforestación, abundó Adrián Méndez Barrera, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Barrera informó que se pusieron un plazo de 20 días para tener un proyecto final de las acciones de solución que deberán realizarse con el propósito de restituir el cauce del afluente.

"Es posible recuperar el sitio, sólo necesitamos de mucha voluntad, recursos propuestos y una estrategia de mediano y largo plazo", aseveró el delegado.

También añadió que la estrategia deberá cuidar que no se ponga en riesgo la condición natural de esa cuenca hidrológica y que tampoco se pongan en riesgo a la población y al turismo.

Causó sismo sequía en cascadas de Agua Azul
Causó sismo sequía en cascadas de Agua Azul 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Causó sismo sequía en cascadas de Agua Azul