Buscan regularizar la pizca de chile piquín y orégano

Buscan regularizar la pizca de chile piquín y orégano
ESMERALDA BARRERA / REPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- A través de CONAFOR, se impartió a ejidatarios de Santo Domingo, Soledad, Bocatoche y Palo Blanco, una capacitación respecto a los permisos para la extracción de chile piquín y orégano, que en es te Municipio se dan y explotan mucho pero, sin los permisos y cuidados correspondientes.

El Representante de la CNC en la comunidad, José Castillo Sifuentes, dio a conocer, que personal de esta dependencia impartió la plática a los comisariados de estas comunidades rurales, donde es mayor la cantidad de chile piquín y orégano, pero posteriormente se va a llegar a otros ejidos porque en todos se da.

Dijo que es muy explotado el chile piquín y orégano pero siempre se ha hecho de manera “ilegal” porque no se cuenta con los permisos para ello y eso repercute en el precio al que venden el producto, ya que si fuera una pizca regulada y con los permisos de todas las dependencias correspondientes podrían venderlo a un mayor precio.

Por lo que se expuso a los comisariados la necesidad que se recurran tanto a CONAFOR como a la Secretaría de Medio Ambiente, para regularizar la pizca y sobre todo que se les informe de qué manera se debe hacer para preservar las plantas.

“Aquí se pizca por costumbre sin permisos ni nada, pero somos conscientes en que hay que empezar a regular esta práctica y sobre todo para que a los ejidatarios se les pague lo justo por el chile y orégano”.

Resaltó que al regularizar la pizca de chile y orégano, varias dependencias deben hacer un estudio para conocer qué cantidad hay en cada comunidad rural y en base a eso expedir los permisos para la explotación y regular de esta manera la practica tan común para los castañeases.

Buscan regularizar la pizca de chile piquín y orégano
Buscan regularizar la pizca de chile piquín y orégano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan regularizar la pizca de chile piquín y orégano