Busca PRONNIF a menor con VIH
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
La PRONNIF ya investiga el supuesto caso de un estudiante de secundaria portador de VIH, hecho que se hizo viral en redes sociales, ante lo cual Lizeth Hernández Subprocuradora de esta dependencia sostuvo que el adolescente tiene derecho a continuar sus estudios y atención médica, así como señaló se ha violado su derecho a la privacidad de su condición de salud.
“Ya se están realizando las primeras investigaciones, no tenemos todavía una respuesta por parte de las autoridades educativas; aunque este procedimiento se da por parte de la Secretaría de Salud, yo atribuyo que ya le está dando el seguimiento médico pertinente, lo que pasa es que el Sector Salud establece sus medidas de protección, si bien es cierto es el derecho del adolescente sobrepone la cuestión de salud, yo estoy confiada en que está recibiendo sus tratamientos”, expuso Hernández.
Remarcó que la PRONNIF sólo tiene de información lo que en redes sociales ha salido y ahora en medios de comunicación, por lo que están buscando establecer si el menor está siguiendo un tratamiento de salud, el cual es su derecho.
Dijo hay otro asunto similar pero este no se relaciona y es diferente el caso ya que no se trata de un menor en sí, por lo tanto reconoció no puede negarse que la situación de estos pueden ser controversiales para la sociedad, y la falta de información genera situaciones innecesarias.
“Estos casos pueden ser originadas por mil factores, no precisamente por contacto sexual, puede ser que desde que fue concebido por su madre lo tuviera y heredara, hay que establecer como regulará el Sector Salud el contacto con sus compañeros, la transmisión es sólo por vía sanguínea o contacto sexual en algunos casos se descarta que sea por saliva; la situación es que ellos continúan con su actividad normal y claro que tiene derecho a seguir estudiando dentro de la institución educativa, claro que tiene derecho a atención médica, claro con las especificaciones del Sector Salud”, puntualizó.
A fin de prevenir la discriminación, indicó que la PRONNIF aunque desconoce cuál sea la fuente de donde surgió la información sobre este menor, y remarcó se están violando los derechos del estudiante.
“No sabemos cuál sea la fuente pero están violando un derecho del adolescente, todos tienen derecho a no ser identificados ni señalados por su estado de salud, el Sector Salud lo maneja discrecional y si se sabe, la persona tiene derecho a no ser señalado, hay que tener a los adolescentes bien informados y sobre todo erradicar estos estereotipos que creen que sólo por transmisión sexual se adquiere y en este caso se desconoce porque la adquirió; hay que quitar estos estereotipos y que lleve su vida normal, claro llevando el seguimiento de salud pertinente”, expresó la Subprocuradora de PRONNIF.
Además comentó que la Procuraduría estaría buscando un acercamiento para conocer el estado de la familia, si tiene hermanos o más familiares con la misma condición, de igual forma para brindarles el apoyo necesario en esta situación.
“Se estigmatiza a la institución educativa también y a los niños, los asuntos con los niños son complicados y siempre la Procuraduría es hermética en esto para evitar los señalamientos, lamentable que se diera a conocer este caso”, concluyó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema