Bloquearán puentes y carreteras, si no se renueva arancel

Bloquearán puentes y carreteras, si no se renueva arancel

INFONOR/EL TIEMPO

Trabajadores siderúrgicos y mineros bloquearán puentes y carreteras que conectan a México con Estados Unidos, si el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no prorroga e incluso amplia el arancel de 15% aplicado a las importaciones de acero que compiten ilegalmente en el mercado nacional. Sin embargo, tienen confianza en que el funcionario dará una respuesta positiva.

Sergio Medina Ibarra, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), afirmó, contundente, que por parte del Gobierno Federal se requiere una estrategia permanente que apoye a las empresas mexicanas ante la competencia ilegal de productos de otros países.

El líder de los obreros de Altos Hornos de México expuso que los 14 mil trabajadores de ese sindicato apoyan la demanda de las empresas siderúrgicas para se aplique un arancel fijo de 30% a todas las importaciones de acero de naciones con las cuales México no tiene tratados comerciales.

Actualmente, el arancel de 15% se aplica sólo a 97 fracciones arancelarias por un periodo de 6 meses. Se implementó por primera vez en octubre de 2015 y cumplirá 18 meses de aplicación el 5 de abril, fecha en la cual la Secretaría de Economía debe informar si se mantiene o desaparece.

Las importaciones con precios artificialmente bajos de China, Rusia, Ucrania, India, Taiwán y otros países de Asia y Europa Oriental que han ingresado a México en los últimos años han afectado seriamente a las empresas mexicanas. Tan sólo en el bienio 2015-2016 provocaron el despido de 14 mil 450 trabajadores, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

La producción de acero de dichos países es apoyada con subsidios fiscales y de energía por los gobiernos para bajar artificialmente sus precios en el extranjero, situación ante la cual no pueden competir las empresas mexicanas que sufren graves consecuencias.

Medina Ibarra destacó que a unos cuantos días de que concluya el periodo de aplicación del arancel, el secretario de Economía no ha ofrecido una señal clara de la política arancelaria en ese sector, situación que causa incertidumbre entre empresarios y trabajadores.

Puntualizó que, de no recibir una respuesta positiva por parte del secretario de Economía, los integrantes de dicho sindicato bloquearán carreteras en Coahuila, en especial la  57 que atraviesa todo el país y conecta con Estados Unidos y los puentes internacionales de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

El dirigente sindical manifestó que en dichos bloqueos no participarán sólo trabajadores siderúrgicos y mineros, sino diversos sectores sociales afectados por las importaciones ilegales de países asiáticos y europeos.

Sergio Medina Ibarra indicó que los obreros siderúrgicos y mineros desean acciones permanentes por parte de la Secretaría de Economía y no sólo medidas temporales, como la aplicación de un arancel que sólo dura seis meses y que provoca incertidumbre. “A los trabajadores nos tienen con el Jesús en la boca, porque no sabemos qué pasará con nuestro trabajo”, comentó.

Bloquearán puentes y carreteras, si no se renueva arancel
Bloquearán puentes y carreteras, si no se renueva arancel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquearán puentes y carreteras, si no se renueva arancel