Aventaja el PRI en el EDOMEX

Aventaja el PRI  en el EDOMEX
AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tiene una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a unos días de llevarse a cabo la elección en la entidad. De acuerdo a las mediciones realizadas por EL UNIVERSAL a principios de abril y mayo, además de esta última ronda, Del Mazo, se mantiene a la cabeza en cada una de ellas.

VER ENCUESTA. EN LA RECTA FINAL

Este ejercicio también demuestra que Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se coloca en tercer lugar por encima de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pasó del segundo lugar registrado en febrero, al cuarto en esta ronda de levantamiento.

De este modo, Alfredo Del Mazo Maza, logró 33.8% de las preferencias efectivas; Delfina Gómez, 29.3%; Juan Zepeda, 17.4%; Josefina Vázquez Mota, 14.7%; la independiente, Teresa Castell, 2.9%, y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), 1.9%.

Alfredo Del Mazo, también es quien goza de mayor visibilidad entre los electores mexiquenses, ya que 91.2% lo reconoce. En este indicador, la candidata del PAN alcanza 87.8% y la de MORENA llega a 80.3%. Juan Zepeda, del PRD, tiene 71%.

El representante del partido del sol azteca, es el mejor percibido entre los votantes, puesto que 39.8% tiene opinión buena o muy buena de él. Delfina Gómez, alcanza 31.1% de opiniones positivas frente a 25.6% de Teresa Castell. Por el contrario, la mayor parte de las opiniones negativas recaen en el candidato del PRI en 44.6% y en la panista, con 35.4%. Delfina Gómez, también aparece en este apartado con 26.7%.

Sobre los atributos de los candidatos, Del Mazo, es señalado como el más corrupto por el 39.5%, seguido de Delfina Gómez, con 10%. No obstante, también es visto como el más cercano a la gente, 26.7%; es considerado como el más preparado para Gobernar, 21.4%, mientras que otro 20.5% dice que es el más capaz para resolver los problemas de la gente.

Delfina Gómez, es apreciada como la competidora más honesta.

Este ejercicio no midió el efecto de la declinación de Óscar González, del PT, en favor de Delfina Gómez, de MORENA, ocurrida el 26 de mayo, puesto que ello sucedió una vez iniciado el levantamiento de la encuesta. No obstante, a partir de un cálculo realizado por este diario y a partir de los datos generados durante el levantamiento, una tercera parte de los potenciales votantes del PT señalaron como segunda opción a MORENA, es decir un 0.63%.

La metodología del estudio se basó en entrevistas en vivienda a mil ciudadanos con credencial de elector establecidos en el Estado de México. Con este fin se seleccionaron 100 puntos en los que fueron realizadas 10 entrevistas en cada uno. El levantamiento se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo, tuvo una tasa de rechazo de 18.13% y tiene un margen de error estadístico: +/- 3.1%.

Aventaja el PRI  en el EDOMEX
Aventaja el PRI en el EDOMEX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aventaja el PRI en el EDOMEX