Aumenta alcoholismo y drogadicción en jóvenes

Aumenta alcoholismo y drogadicción en jóvenes

 

MARCO ESCALERA / REPORTERO

Sin duda, el consumo del alcohol entre los jóvenes y adolescentes, que aún no alcanzan la mayoría de edad, lleva una tendencia ascendente muy considerable, en donde de manera irresponsable, provocan accidentes de fatales consecuencias, al mezclar el alcohol, volante y la velocidad, provocándoles una adrenalina mortal, pero lo más sorprendente, es que son las mujeres quienes reflejan las altas estadísticas.

El registro del consumo de alcohol a nivel nacional, entre la población infantil en México, refiriéndose en edades de los 12 a los 17 años de edad, tuvo un ascenso considerable, al pasar de 2.9 por ciento al 6.2 por ciento en los últimos dos años.

Sin embargo, en un dato interesante e inquietante, refleja que en el caso de las mujeres adolescentes, se registra un aumento del 205 por ciento en el consumo de alcohol en el mismo tiempo.

En la actualidad, los jovencitos, solo buscan diversión, a través de fiestas y de antros nocturnos, que ofrecen un sinfín de bebidas embriagantes, que mientras mayor sea su consumo, acelera la adrenalina y diversión, sin saber, que incurren en una enorme irresponsabilidad, sobre todo, cuando conducen un automóvil.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas, revela que el consumo del alcohol y drogas en adolescentes, inicia cada vez más en edades más tempranas, algunos desde los 10 años ingresan al mundo de estos vicios y otros desde los 11 o 12 años.

Coahuila, ha sido uno de los Estados, que también ha reflejado este problema, donde la Región Centro, se ha convertido en uno de los lugares donde mayormente se consume el alcohol y que gracias a esto, se ha disparado el índice de accidentes.

Tan solo en la ciudad de Monclova, el Departamento de Seguridad Pública y Control de Accidentes, revela que en lo que va de este año 2017, los accidentes automovilísticos, que se han presentado, son 256, de los cuales, 53 de estos, han sido por ingesta de alcohol

El Director de este Departamento, Victorino Reséndiz Cortez, señala que de los 53 accidentes por ingesta de alcohol, incluye también a jóvenes, que de manera irresponsable, conducen un vehículo sin medir las consecuencias.

Afortunadamente, año con año, los índices de accidentes se han logrado reducir, gracias a los filtros anti alcohol, que las propias autoridades o departamento de seguridad pública, implementan, como el caso de Monclova, que no ha descansado en este sentido durante los fines de semana.

Uno de los objetivos que tiene este operativo, es justamente detectar a los jóvenes y adolescentes conduciendo en estado de ebriedad, donde los resultados van a la par, entre mujeres adolescentes y hombres, que son detenidos por esta falta administrativa.

DROGAS EN ADOLESCENTES

El consumo de drogas en adolescentes, es otros de los problema graves que se tienen hoy en día en México, ya que el incremento de este consumo, pasó del 7.8 por ciento al 10.6 por ciento en los últimos tres años y según los estudios nacionales, la sustancia mayormente consumida, es la marihuana, luego le sigue la cocaína, y posteriormente las drogas médicas.

En este caso, se ha señalado, que es el hombre el que más recurre a este tipo de sustancias, ya que de los varones, el 15.8 por ciento reconoce que ha consumido algún tipo de droga durante algún punto de su vida, mientras que las mujeres, únicamente el 4. 3 por ciento.

Sin embargo, la curiosidad sobre las drogas anteriormente mencionadas, despiertan al adolescente, donde las mujeres también tiene una importante participación.

El consumo de drogas en estas adolescentes, va de entre los 12 a la 17 años de edad, donde uno de los factores que se le atribuye a este fenómeno, es el cambio de hábitos entre la población, lo que sin duda, preocupa que los mayores incrementos se estén dando principalmente en adolescentes.

Una de las acciones que se han implementado como medidas para frenar este alto consumo de droga, son los lanzamientos de estrategias en las que se busca la participación de los Gobiernos Federales, Estales y Municipales, con la colaboración del sector privado y organizaciones sociales.

Las medidas que se plantean, son a través de atención a adicciones en el consumo de drogas, prevención en el consumo de tabaco y alcohol, la restricción de inhalantes a menores, entre muchas otras.

Sin embargo, nada de esto es posible, sin el apoyo de los familiares o directamente de los padres de Familia, quienes juegan el rol o participación más importante, al prestarle la debida atención a sus hijos, al saber donde están, conocer las amistades con quienes se rodea, marcar estrictamente horarios para diversión y entretenimientos, pero sobre todo, orientarlos a que se conduzcan con responsabilidad en la etapa de la adolescencia.

Aumenta alcoholismo y drogadicción en jóvenes
Aumenta alcoholismo y drogadicción en jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta alcoholismo y drogadicción en jóvenes