Atendió Fiscalía reporte de rastro clandestino
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Un reporte por el supuesto de un rastro clandestino fue lo que movilizó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, en un rancho en el municipio de San Buenaventura, informó el Delegado Regional Rodrigo Chaires.
Ante las acusaciones de los dueños del rancho en cuestión el Delegado Chaires precisó que como parte de las acciones en la lucha contra el abigeato se realizan diversos tipos de operativos y acciones, sin embargo, en este caso precisó se atendió un reporte que señalaba la presunta operación de un rastro clandestino.
“Ya que se trataba de la posible comisión de un delito, como lo es la operación de un rastro clandestino también dimos vista al área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud los cuales también arribaron al lugar; si hubo un aseguramiento de algunos productos cárnicos dando vista a la misma Secretaría de Salud para conocer si la carne es apta para consumo humano y si había condiciones de higiene optimas o no para su operación”, expuso.
Indicó que esta acción fue conjunta entre la Fiscalía y la Secretaría de Salud, y de acuerdo a los procedimientos de la Regulación Sanitaria también estarían dando sus dictámenes para evaluar si los productos de carne indicaron que era un lugar altamente insalubre por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del producto y se sancionó a los responsables.
Agregó que tales reportes se atienden también como parte de las acciones en contra del abigeo ya que muchas de las denuncias que han hecho productores y ejidatarios afectados por el robo de ganado, refieren que es en rastros clandestinos a donde van a parar sus cabezas de ganado.
“Entendemos que desde luego las personas que operan en la ilegalidad, pues siempre van a tener una molestia por algo que les genera un ingreso económico, pero pues esto es regulado por distintas áreas, una de estas en cuanto a la higiene y operación, que es la Secretaría de Salud y por la Fiscalía del Estado es precisamente si cuenta con un permiso de operación por parte de la autoridad sanitaria y esto es lo que se verifico”, señaló.
Comentó que el personal de la Secretaría de Salud generó su propio archivo fotográfico del lugar, por lo que no puede considerarse sólo una operación exclusiva de la Fiscalía del Estado, pues el reporte señalaba un posible delito en proceso así como Regulación Sanitaria avaló que no prevalecían las condiciones higiénicas u optimas para que funcionará el rastro en cuestión.
En cuanto a si estiman que hubo un abuso por parte de los elementos de la Fiscalía del Estado o de la misma Secretaría de Salud, al ejecutar su trabajo el Delegado Chaires indicó que pueden presentar su denuncia formal, sin embargo precisó que tales reportes, “son cuestiones que se tiene que atender que no se van a dejar de atender”.
¿Y LA CARNE?El Delegado de la Fiscalía reconoció que sí hubo un aseguramiento de algunos productos cárnicos dando vista a la misma Secretaría de Salud para conocer si la carne es apta para consumo humano y si había condiciones de higiene optimas o no para su operación
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema