Asesora PRODECON a víctimas de fraude por robo de identidad
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Con la finalidad de asesorar a las personas que resultaron afectadas al canjear su firma electrónica por un apoyo de 500 pesos, acción que los delincuentes planearon para defraudar al SAT, la Delegada Estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) sostuvo una reunión ayer y permanecerá hasta el día de hoy para conocer cada caso en cuestión.
Cabe señalar que el gestor social Leonardo Rodríguez, concretó la visita de Navila Rivas, Delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a fin de ayudar y asesorar a los vecinos quienes al ceder su identidad participaron en un fraude al Fisco.
Rivas, señaló que al igual que este caso se han dado en otras partes fraudes similares, dijo que la primera acción es invitar a los afectados a que interpongan su denuncia ante las autoridades y de momento su visita es para ayudarles a dar de baja sus cuentas de firma electrónica ante el SAT.
En cuanto al riesgo de embargo de los vecinos defraudados, comentó que de momento primero se les hace la notificación al contribuyente de que se les dio un recurso que no les correspondía y el embargo se da tras cumplirse los plazos para impugnar, y al parecer aún no hay acciones de cobro.
“Aquí el problema es que el contribuyente quizá fue con engaños, pero estuvo de acuerdo en ir a tramitar su firma electrónica, recibió una cantidad a cambio y el objetivo es ver que sucedió; nosotros lo que estamos haciendo es tratarlos de apoyar en materia penal, para que presenten la denuncia contra esa persona que los engañó, para llevarlos a realizar los trámites porque en sí no recibieron mayor beneficio”, expuso.
Añadió que se comunicó a la Central de Servicios al Contribuyente, en donde le comentaron que la mayoría fueron personas de bajos recursos y que por recibir una pequeña cantidad facilitaron su firma.
“Tenemos denuncias en Torreón, en Lerdo y Gómez se han recibido denuncia por algunos casos, esta modalidad es nueva, en años pasados teníamos algunos casos pero por robo de información, en aquellos supuestos era más fácil porque el afectado decía que ellos no habían hecho nada, y en este caso los afectados si fueron a tramitar sus firmas electrónicas”, comentó.
También dijo se tuvieron casos de correos apócrifos sobre adeudos pendientes, sin embargo comentó que casos similares al de Monclova son recientes, en donde los afectados realizaron un trámite ante el SAT para después ser usadas sus firmas electrónicas para tal fraude.
En cuanto a los bancos que liberaron el dinero, Rivas dijo tendrá en primera instancia la interposición de las denuncias, y ver si las cuentas bancarias se abrieron a nombre del afectado o a un tercero, en caso de ser a nombre de un tercero habría mayor oportunidad de proceder legalmente.
“Ya se pueden abrir cuentas en líneas, por el mismo uso de la tecnología está más fácil el acceso a muchos servicios, y los retiros se pueden hacer en cajeros o con transferencias electrónicas”, puntualizó.
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