Anuncia cumbre migratoria EU

Anuncia cumbre  migratoria EU

 

 

 

NOTIMEX / EL TIEMPO WASHINGTON.- El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció una cumbre regional en Miami sobre el problema de los migrantes centroamericanos, la cual copresidiría México.

Kelly dijo que informó hoy al Presidente Donald Trump sobre la cumbre migratoria en la que además participaría Canadá, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses quieren participar como observadores, los colombianos quieren ser observadores. El Departamento de Estado va a hacer esto y la expectativa es que podamos mejorar la economía y trabajo de Centroamérica", señaló el Secretario, quien tuvo un encuentro privado con senadores demócratas sobre la aplicación de la política migratoria.

Kelly, quien destacó que México ha sido un buen aliado de Estados Unidos en el tema migratorio, indicó que también están acercándose a líderes religiosos y empresariales de la región.

Durante su trabajo al frente del Comando Sur, el General retirado fue testigo de la aplicación de la llamada Alianza para la Prosperidad.

Uno de los participantes en el encuentro a puertas cerradas, el senador de Delaware, Tom Carper, elogió la realización de la cumbre y precisó que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

"Tenemos un secretario que entiende que para ser exitosos no va a ser construyendo un muro, arrestando a gente que cruza la frontera, sino atacando las causas y está comprometido con eso", puntualizó Carper.

Sin embargo, durante la reunión, algunos de los senadores se quejaron ante Kelly de que el Departamento de Seguridad Nacional está arrestado y deteniendo a los dreamers y separando familias.

El líder de los demócratas Charles Schumer, enumeró tres casos concretos y Kelly se comprometió a darle respuesta.

"Le comuniqué que no deben separar a familias, especialmente familias que no han hecho nada, Le di tres casos en que padres fueron separados y deportados, para saber si hubo circunstancias extraordinarias, y me va a responder", relató Schumer al final del encuentro.

En el caso de los dreamers, uno de los más notorios ha sido el caso del mexicano beneficiario de DACA Daniel Ramírez Medina, detenido en Seattle.

Un juez migratorio autorizó su liberación bajo fianza mientras enfrenta su proceso de deportación, la cual se realizó hoy.

Sin mencionar casos particulares, Kelly sostuvo que el Departamento de Seguridad Nacional no está deteniendo dreamers, porque por definición si cometen una violación de la ley dejaron de serlo.

"El status de DACA es un compromiso, no sólo del Gobierno hacia la personas o dreamers, sino de esa persona de obedecer la ley", explicó.

Sobre la separación de familias, Kelly respondió que no se está haciendo, pero senadores lamentaron que no haya dado una"exclusión absoluta de que no vaya a hacerse bajo circunstancias extraordinarias, si uno de los padres está herido o enfermo.

"No estoy contento", comentó el senador de Nueva Jersey. Bob Menéndez, ante la falta de garantías definitivas de Kelly sobre la separación de familias.

"Tengo frustración", señaló por su parte la senadora de California, Kampala Harris.

Cuestionado sobre los comentarios de los senadores, Kelly dijo que les dio respuestas honestas.

"Puede que no los guste lo que tenemos que decir sobre cómo llevamos a cabo nuestras acciones (pero) yo tengo que hacer cumplir las leyes. Se sienten tan frustrados de las leyes como yo, pero no puedo cambiar las leyes, esta institución sí puede", indicó Kelly en alusión al Congreso.

Insistió en que la meta de Estados Unidos es evitar que los migrantes centroamericanos realicen el peligroso viaje desde sus países de origen y caigan presas de redes de contrabandistas.

Kelly aceptó testificar la próxima semana ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Anuncia cumbre  migratoria EU
Anuncia cumbre migratoria EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anuncia cumbre migratoria EU