Amplía Economía 6 meses arancel al acero

Amplía Economía 6 meses arancel al acero

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía extendió por seis meses más, la vigencia del arancel temporal antidumping, contra las importaciones de productos siderúrgicos provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, entre las cuales, se encuentran India, China, Rusia y Ucrania, entre otras.

De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el arancel de 15 por ciento a la importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, tendrá vigencia durante 180 días a partir de su publicación.

Se mantiene debido a que persiste la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, así como por los retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial.

Señala que la medida se adopta para dar tiempo a la industria siderúrgica nacional, de integrar su defensa contra prácticas de comercio desleal, en apego al marco jurídico nacional y los compromisos internacionales.

La Secretaría de Economía argumentó, que en la decisión de extender esta tarifa compensatoria, que fue adoptada por primera vez el 7 de octubre del 2015, y se renovó el 4 de abril y el 7 de octubre del 2016, con vigencia de seis meses en cada ocasión, si bien la demanda de acero se recuperó el año pasado, de acuerdo con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consideró que aun cuando hay una recuperación de los precios del acero, la tendencia podría ser temporal.

El arancel se cobra desde octubre del 2015 a un grupo de familias del Acero: lámina rolada en frío y caliente, placa, planchón y alambrón, procedentes de países con los que no tienen tratado comercial con México.

"La ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, se ha mantenido, además de enfrentar retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial", señala el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

"Es necesario y urgente, volver a establecer la medida consistente en el aumento del arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos".

La dependencia señala, que también se modificó un decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, con el fin de incorporar, de forma temporal, diversas fracciones arancelarias para mantener la competitividad de las cadenas productivas, en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), presidida por Guillermo Vogel Hinojosa, reconocieron el trabajo de la SE para la ampliación de la prórroga.

Los representantes del sector siderúrgico habían solicitado durante las últimas semanas que dicho arancel fuera prorrogado e incluso se ampliara a la totalidad de las importaciones de acero de dichas naciones, con una tasa de 30 por ciento, en lugar del 15 por ciento que tiene en la actualidad.

Las empresas, aglutinadas en los CANACERO, reconocieron la respuesta de la SE a la propuesta del sector siderúrgico, para que se establezcan para las empresas mexicanas las mismas condiciones de competencia con respecto a las importaciones.

Amplía Economía 6 meses arancel al acero
Amplía Economía 6 meses arancel al acero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amplía Economía 6 meses arancel al acero