Acude a declarar Rodrigo Medina
[quote]El ex Gobernador de Nuevo León, dijo desconocer la investigación, pero adelantó tener todos sus bienes muy bien declarados[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO
MONTERREY, NL.- El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió ayer, a una comparecencia ante la Subprocuraduría Anticorrupción por una denuncia en su contra por incremento patrimonial.
Esta denuncia, fue interpuesta por la Contraloría estatal, y fue revelada la semana pasada por el Fiscal Ernesto Canales. El ex Mandatario Estatal arribó a la Fiscalía a las 12:55 horas, y salió a las 14:00 horas. Al término de la comparecencia, indicó que responderá por escrito a la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción. "Vamos a responder por escrito en el momento pertinente, no sabemos (los detalles de la denuncia), es una investigación y la autoridad nos cita para que nos enteremos de la investigación. Si ellos consideran que hay elementos para una imputación, lo harán.
Ahorita estamos aún en etapa de investigación y vamos a cooperar", indicó al salir. Previo a la comparecencia, Medina dijo estar confiado de que no hay sustento en la denuncia en su contra. "Tenemos la conciencia tranquila. Mi patrimonio está perfectamente declarado, año con año lo hice como Gobernador, tenemos la tranquilidad de las declaraciones", agregó.
Medina reiteró que ayer obtuvo una suspensión provisional de amparo contra la detención de cualquier autoridad.
Al concluir su cita ante la Fiscalía Anticorrupción, donde escuchó una nueva acusación en su contra por incremento patrimonial, el ex Gobernador Rodrigo Medina, aseguró no recordar a cuánto asciende su patrimonio.
¿A cuándo asciende su declaración particular?, se le preguntó. "No recuerdo", respondió. Este proceso se suma al que actualmente enfrenta ante un Juez por los delitos de ejercicio indebido de funciones, hecha en el 2016, y cuya investigación inicial culmina el jueves.
Sin embargo, hoy acudirá al juzgado a escuchar dos nuevas acusaciones que hace el Gobierno del Estado en su contra, y que son peculado y daño patrimonial. Desechadas ambas en el primer juicio que se inició en su contra.
El ex Gobernador, acudió acompañado del ex Procurador de Nuevo León, Javier Flores, y quien ahora es su abogado particular. Aunque la cita era a las 12:30 horas, Medina llegó 25 minutos retrasado.
Por separado, Ernesto Canales, se rehusó a dar detalles del contenido de la denuncia en contra de Medina, y apenas se limitó a decir que en caso de que lo consideren oportuno se le podrían imputar cargos por este delito más adelante.
Recalcó que este caso sí está "sólido", en cuanto a la investigación, y esperan que pueda llegar a la vía penal. Al ser cuestionado el por qué en este caso sí se citó a comparecer a Medina, antes de llevar el caso por la vía penal, como se hizo con las irregularidades de Kia, detalló que por ser información patrimonial se requiere que atienda cuestionamiento.
Agregó que este delito de incremento patrimonial, es igual al de enriquecimiento inexplicable o ilícito, sin embargo, en la legislación local así se denomina, con una penalidad de 2 a 14 años de prisión.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema