Traficaban con 103 migrantes en 6 vehículos

Traficaban con 103  migrantes en 6 vehículos

[quote]

Se les localizó en una brecha por agentes del Instituto de Migración apoyados por Fuerza Coahuila

[/quote]

 

INFONOR/EL TIEMPO

 

  ARTEAGA, COAHUILA.- En una acción coordinada con agentes federales del Instituto Nacional de Migración, elementos de Fuerza Coahuila y Mando Único de Arteaga, lograron el rescate de 103 personas de origen centroamericano que viajaban hacinados en 6 vehículos procedentes del estado de San Luis Potosí, con rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Fue durante un operativo en el que los agentes detectaron la presencia de 6 vehículos tipo Suburban y Vagón, que circulaban sobrecargadas, en caravana y a baja velocidad a la altura de la brecha  del ejido El Poleo, municipio de Arteaga y dirigiéndose a la carretera Federal libre 57, tramo Saltillo - San Rafael - Nuevo León.

Se procedió a realizar  la revisión de carácter migratorio detectando que eran personas extranjeras que no acreditaron su legal estancia en el país; los 6 vehículos eran conducidos por personas de origen mexicano originarias los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

En los 6 vehículos, viajaban en total 103 extranjeros de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña, de los cuales 76 son de sexo masculino: 59 mayores y 17 menores de edad; 27 féminas: 16 mayores de edad y 11 menores de edad.

En el primer vehículo, una Chevrolet, tipo suburban modelo 1998, con placas del estado de Jalisco, viajaban un total de 16 extranjeros, todos de origen salvadoreño.

En el segundo vehículo, una suburban, modelo 2001, placas de San Luis Potosí, viajaban un total de 15 extranjeros, todos de origen guatemalteco.

En el tercer vehículo, una  suburban, con placas de circulación de San Luis Potosí, viajaban un total de 14 extranjeros, todos de origen salvadoreño.

En el cuarto vehículo, una suburban blanca, modelo 1994,  con placas de San Luis Potosí, se trasladaban a 17 extranjeros, hondureños, guatemaltecos y salvadoreño.

En el vehículo número 5, un vagón Dodge Ram guindo con dorado, modelo 1985, placas de San Luis Potosí, viajaban 18 extranjeros, de origen salvadoreño y uno de origen guatemalteco.

En el último vehículo revisado, viajaban 23 extranjeros, 22 guatemaltecos y un salvadoreño.

Estas acciones de rescate, se realizan en cumplimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) que preside el Gobernador, Rubén Moreira Valdez y en el que se han ordenado estrategias precisas para apoyar los operativos del INM en todo el Estado a fin detectar  actos que involucren el tráfico de personas y en condiciones de riesgo ya que dicha actividad, se ha convertido en una fuente de financiamiento para el crimen organizado.

De acuerdo con los extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país, realizaron un pago de 2 mil a 5 mil pesos por ser trasladados de la ciudad de San Luis Potosí a la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Los 103 centroamericanos rescatados, fueron trasladados a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Saltillo, se les proporcionó alimentación y brindó atención médica; posteriormente se les realizó el procedimiento administrativo migratorio para iniciar el proceso de repatriación a sus lugares de origen.

El Gobierno de Coahuila, pone a disposición de la ciudadanía el número 089, para recibir y atender denuncias que pueden ser anónimas.

Traficaban con 103  migrantes en 6 vehículos
Traficaban con 103 migrantes en 6 vehículos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Traficaban con 103 migrantes en 6 vehículos