‘Sofocarán’ incendios con 60 mdp

‘Sofocarán’ incendios con 60 mdp

[quote]Prevén que este 2016 será un año difícil a consecuencia de la intensa sequía[/quote]

LIDIET MEXICANO/ EPORTERA

CASTAÑOS, COAH.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinará 60 millones de pesos a Coahuila en este 2016 en apoyo a los incendios forestales que se presenten en su territorio, ya que aseguran es un año difícil pues se avecina una intensa sequía que favorecerá estos siniestros casos.

El gerente de la dependencia a nivel estado, Carlos Galván Tello, informó en su visita a la región que lamentablemente a la fecha se ha superado la superficie afectada por incendios forestales en comparación con el 2015.

En el año anterior, se perjudicó un total de 350 hectáreas, mientras que en el primer trimestre del año 2016 se han afectado 772 hectáreas en 60 incendios forestales registrados en diferentes zonas de Coahuila.

Las estadísticas de los primeros tres meses del año doblan las quemazones en áreas naturales de un total de 12 meses, lo cual es alarmante para las autoridades ya que aún no llegan los meses del año donde las temperaturas alcanzan los 50 grados lo que hace más factible la propagación de incendios.

Anteriormente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) diagnosticó una intensa sequía en Coahuila a falta de precipitaciones pluviales, por lo que, las tierras serán más propensas a sufrir incendios forestales.

Ante la situación la CONAFOR está preparándose con apoyo  de los tres órdenes de gobierno, asi como de SEMARNAT y PROFEPA quienes aportan  recurso, materiales para combatir incendios y capacitaciones para brigadistas de personal adiestrado en los Estados Unidos y Canadá.

Se busca  prevenir estas catástrofes a la naturaleza a toda costa aún y cuando el panorama para Coahuila en este 2016 es complicado.

Galván Tello reconoció que un factor que favorece en estas situaciones es el apoyo de la población, que al ver afectada a la naturaleza se muestra solidaria y se suma a las brigadas para combatir con los incendios.

Destacó que el incendio se inicia por diferentes factores pues varía el tipo de área, hay zonas boscosas y diferente pastizal o tipo de arboleado.

Informó que en la Sierra de Arteaga donde hay arboleado adulto se generaron incendios por descarga eléctrica, mientras que en el municipio de Nadadores se originó por quemas agrícolas de residuos de cosechas.

Aún y cuando las quemas agrícolas son autorizadas por el municipio, señaló que se debe de tener coordinación con la CONAFOR y otras dependencias para que se tenga atención inmediata en caso de que esta situación se salga de control.

Cabe señalar que el incendio forestal de Nadadores se incluye en las estadísticas de las localidades con mayores siniestros, en este municipio recientemente se entregó material para combatir esta catástrofe que afecta la naturaleza.

Las herramientas constan en talaches, palas, artículos especialidades  para hacer brechas corta fuego además de apaga fuegos con lo cual el municipio combatirá la situación mientras llega el apoyo de las brigadas.

En la región centro, hay dos brigadas,  una en Monclova y otra en Cuatro Ciénegas, mismas que deben de tener una buena capacitación, pues depende de cómo reaccionen a la situación se indica el tiempo que perdurará  el incendio forestal y la afectación a la naturaleza.

“En cuanto a incendios forestales y el diagnóstico de la CONAGUA  se anuncian sequia para el norte del país y para nuestra entidad  y al decir sequia vienen plagas y  enfermedades en áreas boscosas del estado por ausencia de lluvias  e incendios forestales”.

“CONAFOR tiene suficiente presupuesto para apoyar a los 38 municipios de la entidad referente a los incendios forestales, entre brigadas locales, vehículos, helicópteros se aportan 60 millones de pesos cada año”, concluyó el gerente de la dependencia.

‘Sofocarán’ incendios con 60 mdp
‘Sofocarán’ incendios con 60 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Sofocarán’ incendios con 60 mdp