Sí hubo fuego de grandes dimensiones: grupo de expertos

Sí hubo fuego de grandes dimensiones: grupo de expertos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ciudad de México.- El Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego determinó que hay evidencia suficiente para afirmar que sí existió un fuego controlado de grandes dimensiones en Cocula en septiembre de 2014.

A nombre de los seis expertos que integran el grupo, Ricardo Damián Torres, informó que:

1.- Hay evidencia suficiente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones.

2.- La recolección de restos óseos corrobora que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar.

3.- Las condiciones de tiempo y circunstancias indican que existe la posibilidad de que hayan sido quemados 43 cuerpos, sin embargo, sólo con una prueba a gran escala podrá confirmarse esa posibilidad.

Los resultados de esas pruebas serán dados a conocer por el grupo de expertos.

El grupo de expertos estuvo integrado por José Torero, Ricardo Damián Torres y Mario Saldaña, John DeHaan, Frederich Mowrer y James Quintire. Durante seis semanas revisaron toda la evidencia que existía para llegar a sus conclusiones.

La Procuraduría General de la República informó que anoche recibió el resultado del tercer estudio de fuego del basurero de Cocula, que realizó un grupo multidisciplinario internacional para saber si en ese lugar de Guerrero fueron o no quemados los cuerpos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

En un comunicado, la PGR explicó que por conducto del vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, recibió un sobre cerrado con el informe, entregado dentro del plazo convenido.

La PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron para conocer los resultados.

La propuesta de realizar un tercer estudio derivó de las versiones contrastadas entre PGR y el GIEI. Mientras la dependencia afirmó que de acuerdo a su evidencia los 43 estudiantes fueron calcinados en ese tiradero, los expertos internacionales dijeron que no había elementos para determinar que ahí fueron incinerados.

El primer peritaje que realizó la PGR estuvo respaldado por las declaraciones de algunos de los detenidos que presuntamente participaron en los hechos, mientras que las conclusiones del GIEI se basaron en el estudio de José Torero.

Ante esos contrastes, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, anunció en septiembre del año pasado que se realizaría un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, a cargo de un "cuerpo colegiado de forenses del más alto prestigio".

Adicionalmente, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo sus propios estudios determinando que en Cocula no pudieron ser quemados los normalistas.

Sí hubo fuego de grandes dimensiones: grupo de expertos
Sí hubo fuego de grandes dimensiones: grupo de expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sí hubo fuego de grandes dimensiones: grupo de expertos