Señalan actuación de la PRONNIF
[quote]
Piden investigar todo el entorno y necesidades familiares, antes de alguna determinación
[/quote]
INFONOR/EL TIEMPO
La actuación de la PRONNIF para retirar a los menores podría determinarse como engaño y secuestro cuando hace citatorios a padres y niños sin especificar el motivo, señaló el abogado Jesús Miguel Arellano Piña.
Destacó que desde el momento en que son citados los padres con los hijos y no se les detalla el motivo, incurren en una irregularidad, luego, ya en la dependencia, los separan, a los niños los llevan con el psicólogo, y a los padres con los abogados, y al final, les quitan a los menores.
Comentó que ni siquiera a los abogados que han auxiliado a las familias, en ese primer citatorio, la Procuraduría de Protección a los Niños, Niñas y la Familia, les manifiestan el motivo del citatorio, lo cual es ilegal.
"De hecho, es un engaño lo que hace la PRONNIF al citar a los niños y padres sin manifestar el motivo, luego, cuando son separados sin que exista un Juez que determine si es legal o no la separación, esto se puede tomar como un secuestro", afirmó el litigante.
Explicó que al momento en que separan al menor de los padres, éste debe estar acompañado de un tutor para evitar una manipulación, porque el psicólogo también puede manipular o malinterpretar lo que diga el niño.
"No sabemos qué preguntas le hagan al menor, por eso el niño o niña debe estar asistido por alguien allegado a la familia, imparcial a los padres, porque está mal que el psicólogo esté solo con el niño haciendo esos estudios psicológicos", destacó.
Arellano Piña, comentó sobre el procedimiento de la PRONNIF ante el retiro constante de menores del núcleo familiar, citando a los padres que lleven a los niños, una vez ahí, los separan y luego se los retiran porque presuntamente encontraron elementos de abuso hacia los menores.
Esta situación, produjo hace una semana, la protesta de padres de familia, familiares y vecinos en contra de la Procuraduría.
El abogado insistió en que la PRONNIF, al solicitar a una familia por omisión de cuidado de los niños, debe contar con una investigación a fondo para ver si se da la omisión y, sobre todo, no engañar al citar a los padres e hijos para separarlos.
Aunado a la investigación sobre una posible omisión de cuidados o abuso de los menores, debe haber una investigación socioeconómica de los padres, dijo, porque muchas veces se trata de una madre sola que tiene que ir a trabajar para el sustento de sus hijos y no va a tener el tiempo suficiente para cuidarlos.
Insistió que la Procuraduría debe tener mucho cuidado en hacer una investigación a fondo, antes de retirar a los menores de su familia porque causan una problemática mayor en los niños al separarlos abruptamente del entorno en donde están y a la madre o padre lo obligan a destinar tiempo a terapias cuando, muchas veces, lo que está haciendo es trabajar para mantener a la familia.
Consideró que también las pláticas y estudios psicológicos que aplican en las escuelas para detectar abusos de los menores, deben ser cuidadosamente llevados a cabo e investigar todo el entorno y necesidades familiares antes de determinar que el niño o niña está siendo abusada.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema