'Se realizarán más pruebas en el basurero de Cocula'

'Se realizarán más pruebas en el basurero de Cocula'
[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/04/PGR-1.jpg"] [/image_items]

 

La dependencia federal dijo estar dispuesta a seguir colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes hasta que concluya la asistencia técnica pactada.

AGENCIAS / EL TIEMPO

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República anunció que se realizarán más pruebas, que serán complementarias a las conclusiones que presentó el grupo colegiado que determinó que sí hubo un evento de fuego controlado en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, donde se presume que 17 personas fueron quemadas.

Lo anterior se hará por sugerencia del grupo colegiado, que recomendó llevar a cabo más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos.

“Estas pruebas serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado”, apuntó la PGR.

La dependencia federal dijo estar dispuesta a seguir colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hasta que concluya la asistencia técnica pactada con ellos hasta el último día del presente mes.

Mencionó que hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio, con lo que se busca aclarar si más personas pudieron ser quemadas en el basurero.

A través de un comunicado, la institución que encabeza Arely Gómez González, reiteró que los resultados presentados el pasado 1 de abril por el especialista en materia de fuego, Ricardo Damián Torres, integrante y representante del grupo colegiado que se encargó del último análisis de fuego en el tiradero municipal, “son conclusivos”.

“…el representante de este panel (Damián Torres) dio a conocer a los medios de comunicación el 1 de abril que:

“Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula.

“Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los  equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

La institución puntualizó que el 25 de enero del presente año, acordó con el GIEI la suscripción del documento que contiene “Los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero”, y el 12 de febrero, mediante una adenda, se pactó de manera conjunta la conformación del panel de expertos para llevarla a cabo.

Dentro de los objetivos generales se planteó:

“Determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos.

“Analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante un tiempo señalado de duración del fuego (16 horas), combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) de personas durante la madrugada y el día 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula, teniendo como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar”.

Los resultados sobre ese estudio, apuntó, fueron presentados la semana pasada por Damián Torres.

Las pruebas que serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado, serán incorporadas a la averiguación previa del Caso Iguala para su valoración integral.

La PGR reiteró que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue abierta, y no se escatimarán esfuerzos hasta detener a todos los probables responsables de estos lamentables hechos.

“Finalmente, la PGR subraya su obligación y compromiso con los padres de los jóvenes, con el cumplimiento irrestricto de la ley y la transparencia; y mantiene su convicción de seguir colaborando con el GIEI, en el marco de la asistencia técnica contemplada en su mandato de coadyuvancia”, enfatizó.

'Se realizarán más pruebas en el basurero de Cocula'
'Se realizarán más pruebas en el basurero de Cocula' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Se realizarán más pruebas en el basurero de Cocula'