Respaldan acciones para reducir contaminación ambiental

Respaldan acciones para reducir contaminación ambiental

[quote]Diputados federales apoyaron las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental en la capital del país.[/quote]

NOTIMEX / EL TIEMPO

CD. DE MEXICO.- Diputados federales apoyaron las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental en la capital del país.

En entrevistas por separado, el diputado perredista y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador de los legisladores pevemistas, Jesús Sesma Suárez, coincidieron en que debe prevalecer el interés general y por la salud de la población.

Llamaron por ello a la población a coparticipar y abstenerse de utilizar el automóvil cuando se decreten medidas extraordinarias, como las relativas a la fase 1 de contingencia ambiental.

Zambrano Grijalva celebró las acciones de la Came y confió en que sean punto de partida para que se discutan medidas más a fondo que ayuden a aliviar el problema de la contaminación en el Valle de México.

También aseveró que las estrategias para ello deben ser conjuntas y no por separado de las entidades que constituyen la zona metropolitana como los 60 municipios de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, principalmente.

“Hay que ver qué medidas de manera conjunta, homogéneas, se toman para enfrentar ese problema y, efectivamente, hace 14 años que no se presentaban porque se había tomado un conjunto de definiciones acertadas. Ahora hay que identificar qué es exactamente lo que pasó para que los pasos que sigan vayan en la dirección correcta”, dijo.

En tanto Jesús Sesma atribuyó la contingencia ambiental a “acciones electoreras” como el apoyo de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa para que un ciudadano pudiera circular con un modelo de vehículo de más de 20 años de antigüedad, y no asumir el doble Hoy No Circula los fines de semana.

Comentó que ese amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) provocó que se integraran a la circulación diaria más de 650 mil automóviles.

Se pronunció por aplicar nuevamente la medida, así como por acciones conjuntas para beneficiar la salud de los ciudadanos, sobre todo de niños y niñas.

También consideró necesario que mejore el transporte público como el Metro y el Metrobús y desestimular el uso el automóvil.

Adelantó que propondrá que este jueves los diputados y las diputadas no utilicen el automóvil y cerrar el estacionamiento de la Cámara de Diputados para garantizar que nadie use su vehículo.

En tanto senadores panistas y perredistas exigieron al jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, cambiar la estrategia de combate a la contaminación y abstenerse de “repartir culpas” a los gobiernos vecinos y a la Suprema Corte por la contingencia ambiental provocada, a su juicio, por un Reglamento de Tránsito y políticas erróneas.

En rueda de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo consideró ridículo “tratar de echarle la bolita ahora al Estado de México y que el debate sea si el culpable de la contaminación es la Ciudad de México o el Estado de México”.

Acompañada por los también senadores panistas Salvador López Brito y Javier Lozano opinó que la capital del país carece de una política eficiente en transporte público y movilidad.

Recordó que en 2005 hubo 17 mil muertes prematuras por contaminación y en 2010 esa cifra aumentó a 21 mil.

“Es un tema que debe alertarnos porque no vemos a un jefe de gobierno cuidando la calidad del aire; vemos a un jefe de gobierno tratando de echar la bolita al estado vecino porque no se quiere hacer responsable de su parte y de sus malas decisiones en los últimos años”, externó Gómez del Campo.

Los legisladores exigieron a Mancera derogar el Reglamento de Tránsito que, insistieron, ha sido causante, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de un aumento en la contaminación por los actuales controles de velocidad, además de que sean eliminado topes y baches en las vialidades.

La senadora perredista Luz María Beristain se sumó al llamado para que se verifiquen los transportes públicos y oficiales de la Ciudad de México, porque son una alta fuente de contaminación.

“Por ejemplo, que en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México haya verificentros para camiones de carga que a veces llegan de la provincia, que también no deberíamos dejar pasar si vienen con escapes en mal estado, y que las pipas tengan un horario”.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez planteó homogeneizar las normas para los estados que integran la Came, es decir que también se implemente el programa Hoy No Circula en Hidalgo, Morelos Puebla y Tlaxcala.

Opinó que todos los estados que forman parte de esa instancia deben ceñirse a las mismas normas y “no tener solamente los beneficios de circular en libertad en medio de una situación de contingencia”.

Respaldan acciones para reducir contaminación ambiental
Respaldan acciones para reducir contaminación ambiental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Respaldan acciones para reducir contaminación ambiental