Regresan derechos políticos a 200 ex reos

Regresan derechos políticos a 200 ex reos

VANGUARDIA/EL TIEMPO

Mensualmente, entre 120 y 200 personas que cumplieron sentencia por algún delito en cárceles de Coahuila solicitan al INE se les restituyan sus derechos políticos mediante su nueva inscripción en el padrón y la activación de su credencial de elector.

Mario Alberto Vázquez López, vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila, explicó que cuando una persona es sentenciada por alguna conducta delictiva, pierde sus derechos políticos, entre ellos el de votar.

“Esto es la suspensión de derechos políticos a raíz de alguna sanción jurídica, ya ves que de repente hay alguna sanción del juzgado por algún delito; el ciudadano tiene que estar sentenciado para poder suspenderle sus derechos políticos”, expresó.

Vázquez López, explicó que una vez que la persona cumple con su sentencia, el juez tiene que emitir una carta de notificación con la que el ciudadano comprueba que ha cumplido su castigo.

“Y nosotros lo damos de alta para que pueda solicitar nuevamente su inscripción al padrón. Tenemos la obligación de inmediatamente atenderlos en el momento en el que ellos ya cumplen con su sentencia.

“Más o menos en Coahuila traemos por mes entre 120 y 200 casos de ese tipo; tenemos que darlos de alta y liberarlos del sistema con la carta que el juez nos hace llegar”, explicó Vázquez López.

Regresan derechos políticos a 200 ex reos
Regresan derechos políticos a 200 ex reos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regresan derechos políticos a 200 ex reos