Reconoce a México como un valioso socio

Reconoce a México como un valioso socio

[quote]

Justin Trudeau reconoció la “extensa” colaboración entre ambos países es tiempo de hacer más para atraer más estudiantes, profundizar la relación de negocios y crear un desarrollo económico sustentable para ambos pueblos

[/quote]

    NOTIMEX / EL TIEMPO  

 

OTTAWA, CAN.- Con la visita de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Canadá renueva sus cercanos lazos con ese país, “uno de nuestros más valiosos socios en el hemisferio”, apuntó hoy el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

En el marco de la histórica visita del Presidente mexicano a este país, durante la cual se anunció el cese de visado para los mexicanos a partir del 1 de diciembre próximo, Trudeau reconoció la “extensa” colaboración entre ambos países.

El gobernante canadiense dijo que es tiempo de hacer más para atraer más estudiantes, profundizar la relación de negocios y crear un desarrollo económico sustentable para ambos pueblos.

Al referirse a su anuncio esta mañana, de que los mexicanos ya no necesitarán visa para viajar a Canadá, Trudeau enfatizó que este importante paso fortalecerá los lazos entre ambos países, y elevará el flujo de viajeros, ideas y negocios entre las dos naciones.

Trudeau y Peña Nieto firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación de derechos indígenas, que permitirá a ambos gobiernos compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas de Canadá y México.

Trudeau dijo que Peña Nieto y él “nos acercamos durante estos dos días pasados en un espíritu de amistad y respeto, para profundizar la relación entre nuestros dos grandes países”.

Expuso que Canadá y México somos “más que amigos, somos socios, y los acuerdos que alcanzamos hoy acelerarán como nunca el intercambio de más viajeros, más bienes e ideas entre nuestros países”.

México y Canadá firmaron una carta de intención para incrementar el intercambio de información para la cooperación del desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

La jornada incluyó un encuentro con estudiantes en el Canadian Museum of Nature, donde anunciaron acuerdos de intercambio estudiantil en sectores de innovación y tecnología.

En 2015 Canadá recibió cinco mil 140 estudiantes mexicanos (con un permiso de estudio de seis meses o más), lo que convierte a México en el décimo país de origen de estudiantes internacionales en Canadá, según fuentes oficiales.

A la fecha existen más de 400 acuerdos entre instituciones canadienses y mexicanas de educación superior.

Canadá es un líder en educación superior, ocupando el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que 50 por ciento de la población adulta tiene un grado o título de educación superior.

Un consorcio de universidades canadienses, entre ellas Lakehead University, Cape Breton University, First Nations University of Canada, Nicola Valley Institute of Technology, y otras, formalizaron relaciones con instituciones de México para atender a indígenas y mujeres.

Entre este grupo de universidades también figuran Nipissing University, Trent University, University of Lethbridge, University of Manitoba, University of Northern British Columbia, University of Regina, University of Winnipeg y Vancouver Island University.

El gobierno canadiense resaltó que ambas naciones son el tercer socio comercial entre sí con un comercio que en 2015 ascendió a 37.8 mil millones de dólares, y “sigue creciendo anualmente”.

“Hay quienes estiman que la economía mexicana será rival de Reino Unido y Francia en 15 años, ya que su clase media es una de las de más rápido crecimiento en el mundo”, agregó el líder liberal.

Trudeau agradeció además a México el levantamiento de la restricción a la importación de carne canadiense a partir de octubre.

Reconoce a México como un valioso socio
Reconoce a México como un valioso socio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce a México como un valioso socio