Recomiendan prevenir picaduras de arácnidos
[quote] Sin casos, hasta el momento, de picaduras de la araña violinista [/quote]
INFONOR/EL TIEMPO
Los arácnidos siempre han coexistido en las casas y la mayoría es inofensiva a excepción de la araña reclusa, violinista o marrón que puede causar la muerte en pocas horas dependiendo de la cantidad de veneno inoculado y la respuesta del organismo de la persona.
En la región Centro no se ha presentado ningún caso de picadura de la araña violinista, sin embargo, se mantienen la alerta para evitar su presencia en el hogar, indicó Rosa Nilda Arocha, Jefa de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.
Se recomienda evitar cúmulo de cosas que no se mueven, cajas de ropa, lugares oscuros, detrás de cortinas y cuadros que es donde generalmente se hacen nidos de arañas, deben lavar las cortinas, mover tapetes, despegar las camas de la pared y que el rodapié no llegue al suelo, comentó Arocha.
Destacó que esta araña violinista, la cual toma este nombre por la figura de violín en su parte trasera superior, siempre se ha tenido en algunos lugares, no es agresiva ni anda buscando picar, sino que ataca cuando se siente amenazada porque alguien la apachurra o invade su espacio.
"Todo depende de la cantidad de tóxico que inocule y la respuesta del paciente, puede ser grave y con posibilidad de morir en seis horas, también puede presentar un cuadro de una semana que requiere de hospitalización y tratamiento", manifestó.
Los síntomas de un piquete de la araña de este tipo son inflamación y dolor intenso en el lugar de la picadura, ampolla azul en el centro y rodeada de rojo, la cual puede reventarse y el área agrandará hasta convertirse en una úlcera extendida por el tejido.
Es una lesión parecida a una espinilla con pus amarillo o verde, salpullido alrededor de la picadura que causa comezón, puede orinar en color oscuro, presentar fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, convulsiones o dolor en las articulaciones.
El piquete rojo que provoca cualquier araña, el de la reclusa presenta poco después una pequeña ampolla blanca y el tejido alrededor endurecerá, luego se convertirá en una lesión de color azul grisáceo o blanco azulado, si se deja sin tratar, la piel alrededor de la picadura puede volverse gangrenosa y convertirse en una gran herida abierta.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema