Reafirma EPN su compromiso

Reafirma EPN su compromiso
El Presidente reiteró que son más de cinco mil acciones las que se dedican a los pueblos indígenas
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el gobierno de la República ha tenido y mantendrá el apoyo a los pueblos indígenas de México.

Recordó que México es un país pluricultural con 68 pueblos indígenas y se estima que al menos 15 millones, de los 120 millones de mexicanos que viven en el país, tengan origen en un pueblo indígena.

"Por eso el gobierno de la República tiene y ha tenido, y seguirá mostrando su mayor interés por apoyar, por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural", dijo.

Esta tarde el mandatario atestiguó la firma del Convenio de Concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que preside Miguel Bosé, con el objetivo de apoyar la formación de los niños indígenas que viven en los mil 300 albergues del gobiernos federal para continuar sus estudios.

El mandatario dijo que el gobierno tiene una visión compartida con la Fundación Patrimonio Indígena para preservar los valores de las diferentes entinas que hay en el país.

Hizo notar que su gobierno ha implementado más de 5 mil 900 acciones en beneficio de los pueblos indígenas, particularmente en la educación de los niños y jóvenes que atienden los mil 314 albergues que los atienden en 21 estados del país.

Subrayó que las acciones y políticas públicas del gobierno federal en favor de los pueblos originarios no sólo se inscriben en la tarea de la CDI, sino que se desarrollan de manera transversal involucrando el quehacer de distintas dependencias del gobierno.

"Son más de 5 mil acciones y presupuestos cada año crecientes, en mayor inversión que estamos dedicando a los pueblos indígenas", destacó.

El presidente Peña Nieto indicó que se está apoyando la educación de los niños indígenas en los albergues al tiempo de haber un despliegue de un esfuerzo educativo con el objetivo de elevar la calidad de la educación.

Agregó que además se apoya con  más de 14 mil viviendas, la construcción de caminos rurales, obras de alcantarillado, de agua potable para  comunidades que están apartadas de donde están los servicios básicos para el desarrollo de una comunidad.

Ratificó el  gobierno federal con los pueblos indígenas pero destacó que a este esfuerzo se suman esfuerzos de gobiernos locales y fundaciones como la que encabeza el artista español.

Reafirma EPN su compromiso
Reafirma EPN su compromiso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reafirma EPN su compromiso