Presentan libro Maestros de la UA de C

Presentan libro  Maestros  de la UA de C

“Sociedades y Culturas en el Río Nadadores a través del Tiempo”

[/quote]

 

REDACCIÓN/EL TIEMPO

 

Con el propósito de aumentar el acervo cultural de investigación, maestros de la Escuela de Ciencias Sociales de la Carrera en Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron el libro: Sociedades y Culturas en el Río Nadadores a través del Tiempo.

Esta investigación fue realizada por los Maestros Carlos Manuel Valdés, quien fungió como coordinador, Dulce Aracely Niño, Ernesto Alfonso Terry, ex alumnos de la Escuela y Claudia Cristina Martínez y Griselda Bocanegra Maestras Investigadoras.

El Dr. Carlos Manuel Valdés, señaló que este proyecto universitario surgió de manera casual, por una conversación que tuvo con una persona de la región del Nadadores, la cual cuestiono el por qué no había una historia de esas sociedades, situación que animó a realizar la investigación pertinente

Para llevarla a cabo, contó con la colaboración de maestros y exalumnos del plantel, quienes en conjunto investigaron durante dos años para su elaboración; se revisaron varios archivos mexicanos y extranjeros, además de realizar recorridos por las pequeñas poblaciones de Nadadores en busca de datos que contribuyeran en la realización de un texto, tarea que resultó apasionante, mencionó el catedrático.

Carlos Manuel, destacó que el libro rompe con varias afirmaciones que se han dado desde hace años, pues se rescata la vida de los indígenas de esa comarca y se explican los ataques de que fueron objeto: la esclavitud, encomiendas y explotación de su mano de obra. Se habla también de las enfermedades que introdujeron los españoles, así como el esfuerzo de los misioneros, sus éxitos y fracasos.

Además, se relatan varios intentos de colonización, la explotación de los minerales, la producción del trigo, algodón, maíz y otros productos para su venta a Saltillo, Monterrey y Zacatecas. Es una cuenca en la que abundaron los molinos, ahí se localizan doce, externó el coordinador del proyecto.

Presentan libro  Maestros  de la UA de C
Presentan libro Maestros de la UA de C 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan libro Maestros de la UA de C