Preocupados por datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2015

Preocupados por datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2015
NOTIMEX / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró preocupante la desconfianza que manifestaron hacia las instituciones los dos millones 916 mil 686 de niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Al recibir los resultados de dicho ejercicio de manos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que si el informe presentado no se enfrenta con toda responsabilidad, puede ser un caldo de cultivo para que, en lugar de construir escenarios de civilidad democrática y fortalecimiento de instituciones, no se llegue a un buen fin.

De acuerdo con los resultados, dijo, niños, niñas y adolescentes expresan que “desconfían de las instituciones, actores políticos y gobernantes, porque no cumplen lo que prometen. Es un fenómeno que nos debe preocupar a todos nosotros”.

Si bien la consulta no es una muestra estadística, sí es representativa de lo que dicen la niñez y la adolescencia y, por tanto, su contenido es de enorme valor.

La participación de casi tres millones de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, “no es peccata minuta, no es cualquier cosa”, por lo que se deberá estudiar a fondo el conjunto de elementos que contiene el informe.

Ello, abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para tener las mejores conclusiones y forjar políticas públicas que, con presupuesto, ayuden a avanzar en la ruta hacia un mejor futuro para las siguientes generaciones.

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Jesús Valencia Guzmán, consideró que es un foco rojo la desconfianza de los jóvenes hacia las instituciones, pues 93 por ciento de los que tienen de 14 a 17 años de edad, dice no confiar en las instituciones ni en los partidos políticos.

“La crudeza de esos datos nos llevan a preguntarnos qué acciones se deben realizar para revertir esa acción”, enfatizó el legislador.

La consulta efectuada por el Instituto Nacional Electoral (INE) “nos convoca a conocer y analizar sus resultados, para que cada quien, en el ámbito de sus responsabilidades, adopte medidas necesarias para generar confianza en las instituciones”.

De acuerdo con el diputado, “este ejercicio en el que participaron alrededor de tres millones de infantes y jóvenes, promueve su participación y derechos, pues expresan sus opiniones y propuestas respecto a la situación del país”.

Valencia Guzmán expuso que los menores del país son terreno fértil para fortalecer la cultura de la legalidad y convocarlos a participar en tareas sociales, por lo que es importante diseñar políticas públicas para que asistan a la escuela y cuenten con opciones de desarrollo en su vida.

Al término de la reunión, Jesús Zambrano y Lorenzo Córdova recorrieron la exposición de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, montada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se muestra parte de los 238 mil dibujos recibidos de niñas y niños menores de seis años, quienes representaron gráficamente el lugar donde viven.

Preocupados por datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2015
Preocupados por datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preocupados por datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2015