Podrían perder empleo por faltas

Podrían perder  empleo por faltas

[quote]

Advierte CTM que el movimiento se está convirtiendo en una situación que está saliendo fuera del alcance de las manos de una posible negociación

[/quote]

 

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Ante la cerrazón de continuar el paro laboral y no ceder a conciliar con directivos de la empresa Conduit, trabajadores están en riesgo de perder su empleo, al acumular las ocho faltas que les ampara el Contrato Colectivo de Trabajo.

Jorge Carlos Mata López de CTM Monclova, señaló que están al pendiente de las decisiones que tomen los trabajadores al exterior de la empresa; “Han decidido cerrar para que no ingrese ninguna persona, se les respeta la decisión, probablemente no estemos de acuerdo, pero son decisiones que ellos toman”.

Respecto a la acumulación de faltas comento que, “Se tiene un reglamento interno que es muy benévolo, es un logro sindical, no se aplican las cuatro faltas ellos tienen derecho a no asistir en ocho días al mes.

“La Ley Federal del Trabajo habla que el trabajador que tenga más de tres faltas en un periodo de 30 días puede ser rescindió por causa justificada, en nuestro caso los trabajadores de Conduit están protegidos con una cláusula del reglamento que se tiene, ellos faltan un día se les aplica una sanción disciplinaria pero tienen la posibilidad de no asistir en ocho días al mes”.

Aunque reconoció que hay algunos trabajadores que andan en ese límite de acumular ocho faltas, dijo que ojalá y no sea la mayoría.

Lo anterior, externó, no quiere decir que no se defienda los derechos de los trabajadores, sin embargo ya se les ha dicho y se ha expuesto públicamente el tema que manejan no es un tema que este establecido ni siquiera en la Ley Federal del Trabajo o el Contrato Colectivo de Trabajo, es algo ilegal.

Estamos, dijo, en una situación en la que nosotros defendemos derechos laborales, pero están haciendo una petición adicional, recalcó, ese no es un derecho es una petición adicional.

“Se está convirtiendo en una situación que está saliendo fuera del alcance de las manos de una posible negociación, cuando los compañeros trabajadores exigen la presencia del dueño, y el dueño exige que estén laborando para poder negociar… entonces estamos polarizados”.

“Yo veo que no hay disposición desafortunadamente de ningún de los dos lados, nosotros como organización tratamos de decirle a los compañeros que no es un derecho es más bien una petición, y como tal, pudiésemos buscar alguna situación porque en la medida de que esto se alargue, los perjudicados son los compañeros, porque desde el primer día que pararon ellos perdieron cuatro días de salario que tienen un premio, es un premio  de asistencia que consta de cuatro días al mes, aparte de los días que están parados y se está perdiendo”.

“Así como hay quienes dicen que no están dispuestos a ceder, hay algunos que están dispuestos a entrar y no se les ha permitido, ayer ya no se permitió entrar al personal de administración, tampoco al directivo de la empresa Ingeniero Genaro Martínez”.

El dirigente sindical dijo, se va a buscar hacerles entender que como trabajadores el dueño es el que decide lo que hace en su empresa, respetando obviamente el Contrato Colectivo de Trabajo, pero no se le puede obligar a que esté aquí.

“Como obligación le puedo solicitar su apoyo y comprensión pero como exigirle se me hace muy radical, y eso no significa que estemos cediendo en los derechos de los trabajadores, como luego nos lo adjudican, quiero decirles que en este momento la empresa mostró un ánimo conciliatorio, sí debo de reconocerlo”, dijo Mata.

Podrían perder  empleo por faltas
Podrían perder empleo por faltas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Podrían perder empleo por faltas