Piden auxilio por invasión de tajos
[quote]Desde septiembre de 2015 comenzaron los trabajos; piden a las autoridades pongan freno[/quote]
INFONOR/EL TIEMPOSABINAS, COAH.- Familias de la Villa de Cloete piden auxilio al Gobierno del Estado, Profepa y Semarnat por la invasión de tajos y pozos mineros en sus terrenos.
Habitantes afectados, apoyados por la Familia Pasta de Conchos, mantienen un plantón en la entrada de una mina de carbón que está a 48 y 100 metros de sus viviendas en las colonias Infonavit Lomas y Altamira, debido a la ilegalidad en que pretenden operar sin que las autoridades hagan nada por frenarlos, informó Cristina Auberbach, representante de la organización.
Indicó que dicho tajo, pertenece a Antonio Nerio, actual Diputado local del PRI y ex Alcalde de San Juan de Sabinas, y Álvaro Jaime, Primer Regidor de Sabinas, como concesionario.
Dijo que en septiembre del año pasado comenzaron con trabajos en el lugar, pero Protección Civil les canceló porque no tenían el impacto ambiental y hace tres semanas violaron los sellos, posteriormente Protección Civil se presentó diciendo que sí tenían permiso.
Lo grave, destacó Auberbach, es que la explotación del tajo está a 48 metros de una de las casas de la colonia Altamira y a 100 metros de Infonavit Lomas, cuando el manifiesto ambiental establece cuando menos 350 metros alejado de la zona habitacional.
Éste no es el único caso de invasión al que se enfrentan los habitantes de Cloete, ya en marzo del año pasado presentaron dos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la proliferación de tajos a escasos metros de las viviendas y campos deportivos, incluso algunas perforaciones están en los patios de las casas, destacó la activista.
"Es sobre todo Cloete, tienen todo dinamitado, metimos queja (ante CNDH) porque este modelo extractivita sobre Cloete, donde viven los más pobres, es el primer pueblo minero y es lamentable que un municipio haga su Plan de Desarrollo en base a la extracción de carbón, bajo su casa, no es correcto, es violatorio de los derechos humanos, tienen dañada la salud los niños, no hay espacios recreativos, es muy peligroso por los tajos y pozos andar en el pueblo y nadie asume las consecuencias que le han hecho al pueblo de Cloete", aseveró Auberbach.
Señaló que desde hace muchos años que la gente está muy enojada y pide ayuda, sin embargo, han sido las mismas autoridades que hacen estas perforaciones para la extracción de carbón.
Subrayó que el Gobierno del Estado es quien tiene la palabra, porque no puede excusarse de que corresponde a la Federación cuando ve cómo están invadiendo a sus habitantes.
Auberbach anunció que continuarán en el plantón, al que han llevado 65 cruces de madera en recuerdo de los mineros fallecidos en la Mina Pasta de Conchos, y ahí permanecerán hasta que haya justicia.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema