Pide Peña Nieto combatir machismo

Pide Peña Nieto combatir machismo

[quote]El Presidente refrendó el compromiso de su gobierno de terminar con la violencia que afecta a seis de cada diez mexicanas [/quote]

AGENCIAS / EL TIEMPO

IRAPUATO.- La violencia contra la mujer forma parte de la cultura, misma que se debe combatir, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No forma parte de nuestra genética, forma parte de una cultura en la que tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres”, acentuó el mandatario federal.

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Guanajuato, en Irapuato, que tiene como finalidad atender a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, el Ejecutivo destacó que mucha de la violencia de género se da en el seno del hogar, y subrayó que cuando la víctima no rompe el círculo vicioso de maltrato pone en riesgo su vida.

Hay que decirlo, mucha de la violencia que se registra, (de la) que se tiene estadística se da en el seno de las familias; esas mujeres que no abandonan esos círculos de violencia que se viven en sus casas, a veces terminan siendo parte de la estadística de feminicidios que tenemos en nuestro país”, expresó Peña Nieto.

Asimismo, se comprometió a impulsar tres ejes para combatir la violencia contra la mujer: eliminar el machismo en todas sus expresiones, empoderamiento económico de las mujeres y la erradicación de la violencia para generar la sana convivencia.

El mandatario refrendó el compromiso de su administración para terminar con ese flagelo que afecta a seis de cada diez mexicanas.

Durante la ceremonia de inauguración del centro, el Ejecutivo federal hizo un enérgico llamado a las mujeres víctimas de la violencia para que denuncien a los hombres agresores, y a los testigos a que no sean cómplices de la violencia de género.

Hay testigos que observan la violencia en distintos espacios y simplemente dicen ‘yo ahí no me meto’; sean capaces de denunciar, porque quien no denuncia se convierte en cómplice de esa violencia que queremos erradicar”, aseveró el Presidente mexicano.

Finalmente, el Enrique Peña Nieto recalcó que antes de 2015 ningún estado del país se había declarado en Alerta de Género, debido a que existía un juego burocrático y político que hacía que las alertas se convirtieran en un estigma.

Los estados y los gobiernos deben dejar de temer a este proceso, para que realmente podamos hacer investigación conjunta y emprender acciones para evitar que en algún momento se genere la Alerta de Género”, precisó el mandatario.

Actualmente operan 31 Centros de Justicia en 23 entidades federativas y proporcionan servicios de atención sicológica, así como albergues temporales, ludoteca con expertos en desarrollo infantil, talleres de empoderamiento social y económico y ayuda para salir de círculos de violencia.

A la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer asistieron las secretarias de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de la Función Pública, Arely Gómez, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Además estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

Impune, 60% de delitos contra las mexicanas

El presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago, Rolando Zapata Bello, señaló que en México 60% de los delitos contra las mujeres queda impune, por lo que se comprometió a profesionalizar a las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Hoy, más del 60% (de los delitos) perpetrados en contra de mujeres están sin solución, por eso nuestro compromiso es fortalecer la capacitación de cuerpos policiacos y de Ministerios Públicos”, destacó el también gobernador de Yucatán.

Rolando Zapata afirmó que la erradicación de la violencia contra las mujeres debe convertirse en un asunto de Estado, que requiere voluntad política y compromiso social.

Subrayamos la necesidad de establecer, desde lo local, indicadores y bases de datos homologadas entre las entidades, así como establecer o reforzar sistemas de recolección de datos sobre niñas y mujeres desaparecidas”, aseveró el mandatario yucateco.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al grito de “vivas nos queremos, vivas las queremos”, exigió al presidente Enrique Peña Nieto cero tolerancia e impunidad en agresiones a las mujeres.

Queremos un país de cero tolerancia y cero impunidad, transitar seguras, caminar seguras, sin importar cómo nos vestimos, si caminamos solas por las calles, las mujeres y niñas de México merecen la seguridad de su vida”, sentenció el funcionaria.

Al respecto, Cruz Sánchez indicó que las cifras de desigualdad, las agresiones en espacios públicos, la violencia en las relaciones, el hostigamiento sexual, las mujeres desaparecidas, los feminicidios y la violencia política evidencian una crisis nacional, por lo que, dijo, uno de los mayores retos es garantizar a todas las mujeres el acceso pleno a la justicia sin discriminación, prejuicios o sesgos de género y a una reparación integral del daño.

En un Estado de derecho cualquier violencia debe ser sancionada, los agresores potenciales o reales tienen que recibir un claro mensaje: en México no debe haber impunidad”, reiteró.

Pide Peña Nieto combatir machismo
Pide Peña Nieto combatir machismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide Peña Nieto combatir machismo