'Nuevo peritaje no es concluyente'

'Nuevo peritaje no es concluyente'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ciudad de México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que las conclusiones del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, presentadas ayer por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, no son concluyentes y tampoco afirman o niegan la hipótesis presentada por la Procuraduría General de la República sobre lo que sucedió a los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Guerrero.

En un comunicado, el equipo argentino cuestionó las conclusiones de los expertos en fuego y pidió, en primer lugar, que el nuevo dictamen explique y amplíe sus conclusiones sobre cuántos eventos de fuego se dieron en el basurero de Cocula y qué evidencia recolectada está ligada a los eventos de fuego que se dieron en particular la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.

"Este punto implica entonces que no hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. Por lo tanto, dicha conclusión por el momento, no afirma ni niega la hipótesis de la PGR", concluyeron.

Sobre la conclusión que señala que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, el Equipo Argentino de Antropología Forense señaló que el panel de expertos no especifica cuándo pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones o "si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa , tal como sostuvo la PGR".

Respecto a la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos en el basusero, el grupo de expertos puntualiza que "no se pudo establecer desde qué fecha se encuentran depositados dichos restos allí y tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos".

Además, los forenses argentinos señalaron que se recuperaron restos, como una prótesis parcial inferior y un fragmento de mandíbula, elementos que no pertenecen a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En el nuevo peritaje realizado en el basurero de Cocula, el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego concluyó que de manera científica "existió un evento de fuego controlado y de grandes dimensiones" y que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar.

Los forenses argentinos reiteraron sus resultados sobre el caso y se dijeron dispuestos a refrendar y discutir dichas conclusiones mediante los mecanismos previstos en la ley.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró roto el acuerdo sobre los estudios realizados en el basurero, luego de que la PGR dio a conocer los resultados realizados por los expertos en Materia de Fuego, a lo que la PGR respondió que respetó el acuerdo de confidencialidad que se estableció durante el tercer estudio de fuego.

Las conclusiones del tercer peritaje fueron presentadas ayer en conferencia conjunta del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos y  el Dr. Ricardo Damián Torres, integrante del grupo de expertos.

 

PIE

Imagen del basurero de Cocula con presuntos indicios de un incendio en el lugar.

'Nuevo peritaje no es concluyente'
'Nuevo peritaje no es concluyente' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Nuevo peritaje no es concluyente'