No dejan solo a don Chuy
[quote]Familiares se congregaron en su tumba para acompañarlo en el Día de Muertos[/quote]
LIDIET MEXICANO/REPORTERACon músicos que entonan el corrido de Durango, una página más, y puerto de ilusión, año con año la familia de Jesús Villa Cardozo acude a festejar el día de muertos donde yacen sus restos al interior del panteón Guadalupe.
Por años, el ahora difunto se dedicó a la jardinería y al viajar por diferentes lugares de la República Mexicana adquirió la experiencia suficiente para finalmente en Monclova establecerse y construir sus propios viveros que por años estuvieron en el Fraccionamiento Madero a la altura de la actual Estación de Bomberos y después cerca a la plaza Magisterio.
Los músicos que desde en vida lo visitaban para entonarle una canción dedicada a él llamada “Amigo” ahora también han formado una tradición ya que junto a sus familiares acuden a la cripta donde descansa en paz desde el año 2004, cuando falleció a los 52 años de edad.
Su hija María del Socorro Villa narró como su padre quien era originario del estado de Durango, viajó por la república Mexicana hasta llegar a Monclova donde trabajó por años en la jardinería hasta lograr tener sus viveros propios.
“Le traemos música porque es tradición desde que él estaba en vida, le encantaba el corrido de Durango porque él era de allá, pedimos la de puerto de ilusión por que vivía mucho tiempo en Baja California, los músicos le compusieron una canción llamada Amigo, que en vida iban y se la cantaban y ahora vienen y se la cantamos todos juntos aquí”.
Dijo que la importancia de no abandonar a los difuntos, forma a la tradición familiar que se inculca en los más pequeños que se van integrando a la familia.
“Venimos dos veces al año, el día del padre y hoy día de muertos, son raíces de uno mismo aquí quedaron sus huesitos, ahí está él y él nos pedía que estuviéramos todos juntos”.
Al arribar al panteón, la familia Villa que es conformada por ocho hermanos, inicia con la limpieza de la tumba de Don Chuy, arreglan con flores y adornos coloridos el lugar donde están sus restos para seguir con el rosario que tradicionalmente se hace por su descanso eterno.
Para continuar el día y la visita al camposanto, la familia se prepara con sillas y alimentos para poder pasar el día con su padre, quien asegura aun esta entre ellos aunque no sea físicamente.
“Él está aquí solito en la tumba, esperamos que así como venimos nosotros, nuestros hijos sigan con esta tradición o al menos la familia que se queda, lo importante es no abandonarlos nunca, él nos pedía que estuviéramos todos juntos”, concluyó.
María del Socorro, Hilda y Elvira Villa, son las hijas de Don Jesús que estuvieron visitando sus restos, otra de las hijas no pudo acudir por estado de salud, el resto habitan en Baja california Sur.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema