Nelly Luna podría recuperar libertad

Nelly Luna podría recuperar libertad
HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Rosa Nelly Luna quien ha sido inculpada de haber dado muerte a su esposo Raúl Tomas Alton Garza, podría quedar en libertad o absuelta, si así lo resuelve un Juez Federal después del 14 de abril, dio a conocer en rueda de prensa su representante legal Héctor Javier Liñán García.

Los hechos que estremecieron a un buen núcleo de la sociedad, podrían dar dicho vuelco, existe un amparo en contra del auto de vinculación, el cual se difirió la audiencia.

La presunción de libertad se basa en alrededor de 47 conceptos de violación, 10 de los cuales son mayúsculos porque violentan las garantías individuales o derechos fundamentales de la imputada.

Explicó que se utilizó el viejo método de justificar la detención de la persona imputada a través de una carpeta de investigación, como se le denomina hoy, y luego paralelamente integrar otra carpeta de investigación.

“Se le detiene justificando con una carpeta de investigación por el delito de obstrucción a la justicia y luego paralelamente sin que se dé cuenta el imputado, están armando otra carpeta por el delito de homicidio, eso era una práctica común violatoria evidentemente de derechos fundamentales pero que el antiguo sistema tradicional o mixto como se le llama permitía hasta cierto punto ese tipo de maniobras que el nuevo sistema no lo permite”, señaló.

Apuntó que los jueces lo aceptan, una porque hay una cierta ignorancia del nuevo sistema y en el otro hay una protección por parte del Poder Judicial a las autoridades de la Fiscalía que violenta el derecho fundamental de defensa completamente.

“Si tu estás detenido por un hecho y paralelamente se sigue otro, eso no lo permite la ley, si ve relación entre estos hechos, tendrá que juntarlos y entonces yo no declararía respecto a la primer carpeta de investigación, sino respecto de la segunda y si son dos hechos respecto al primero y luego respecto al segundo”, comentó.

El acto más importante de la fiscalía o de los fiscales y de la Policía Investigadora es que en la detención el nuevo sistema de justicia penal es un sistema de justicia humanista garantista, lo más importante es la persona tanto el imputado como la víctima.

Recordó que anteriormente la fiscalía tenía un nivel de autoridad que ahora ya no lo tienen, desde que se detiene a una persona se tiene que informarle al juez de control lo que se está haciendo con esa persona y obviamente lo más importante es ponerle en conocimiento de qué hecho estoy investigando para que yo pueda tener la posibilidad de defenderme, entonces el poder judicial está siendo paternalista con los fiscales y les está permitiendo esto.

“No puedo ocultar cómo sucedió en el caso concreto una investigación de homicidio y tener a la luz una investigación por obstrucción a la justicia que en principio ese delito, no lo puede cometer quien está imputado en ello por quien esta inmiscuido en ese delito, porque es normal que todos tengamos una tendencia a protegernos, es como el delincuente que después de cometer el delito huye y en este caso sale a la luz una investigación  en donde se justifica su detección y luego se está armando otra y este la esconden y sacan la de homicidio y piden orden de aprehensión cuando esta persona ya estaba detenida”.

Se llama falta de lealtad y objetividad ¿por qué? porque cuando se le pide una orden de aprehensión al juez que significa que no está detenida la persona o que está en libertad, cuando realmente estaba detenida.

Lo que se explicó, dijo, es el primer punto de los 10 más importantes sin contar más de 30 conceptos de violación en los cuales hay violaciones de la propia Policía.

Si el juez federal que va a resolver se ajusta a derecho, evidentemente generas una nulidad de toda la carga de datos probatorios ¿por qué? la ley en su artículo segundo es muy claro, todo acto de prueba que sea llevado a cabo o laborado o levantado como lo llama en el argot judicial en violación  a las garantías individuales o derechos fundamentales anula.

Con los elementos expuestos ante el juez es por demás claro que hubo una violación flagrante desde el primer momento que va a un Ministerio Público y pide una orden de aprehensión cuando la persona ya se tiene detenida, esas pruebas incluso dentro del mismo expediente y originan la nulidad dato de prueba.

Nelly Luna podría recuperar libertad
Nelly Luna podría recuperar libertad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nelly Luna podría recuperar libertad