Minimizan papás riesgo de suicidio en hijos

Minimizan papás riesgo   de suicidio en hijos

[quote]Se aplicaron más de 9 mil pruebas psicológicas para la detección de factores de riesgo asociados a suicidios en 15 secundarias[/quote]

INFONOR / EL TIEMPO SALTILLO, COAH.- Una vez que se han detectado a 324 jóvenes con alto riesgo de suicidio en la ciudad de Saltillo, muy bajo ha sido el interés de sus padres o tutores por acudir a sesiones de terapia que les permitan atender el riesgo.

De acuerdo al programa de Prevención de Suicidio en Adolescentes, realizado desde octubre del 2014 por la Dirección de Salud Pública Municipal, una vez detectada la circunstancia en la que se encuentra tal cantidad de menores, sólo 42 padres de familia han acudido a terapias, es decir, el 13 por ciento del total.

Alejandra Esparza Recio, psicóloga de la dependencia local, dio a conocer lo anterior al lamentar la respuesta de los padres de familia para atender la situación en que se encuentran los menores, ya que una gran cantidad de ellos manifiestan tener conocimiento previo al estudio realizado, de las ideaciones de sus hijos.

El nivel de riesgo se conoció a partir de la aplicación de 9 mil  662 pruebas psicológicas para la detección de factores de riesgo asociados a suicidios en 15 secundarias de la ciudad ubicadas en zonas en las que se presentaron el mayor número de intentos de suicidio y suicidios consumados en jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

De acuerdo a los resultados, mil 101 jóvenes están en riesgo de cometer suicidio, y de estos, 953 aceptaron una valoración más profunda entre los que se detectaron a los 324 con alto nivel de riesgo.

El objetivo del estudio es poder identificar los riesgos reales y a través de terapia psicológica fomentar un entorno saludable y reducir el número de suicidios en adolescentes.

Ante ello la propuesta de la dependencia es integrar acciones junto a la Secretaría de Educación y de Salud para incorporar al inicio de cada ciclo escolar, la aplicación de una prueba para la detección de factores asociados a suicidio, asegurar el seguimiento a padres de familia renuentes a acudir a terapia y capacitar al 100 por ciento de los profesores en funciones a cerca del suicidio en adolescentes.

Así como establecer convenios con escuelas y facultades de Psicología y Trabajo Social para proporcionar atención, incorporar la estrategia a los programas de prevención y promoción a la salud y brindar atención prioritaria y visitas domiciliarias a menores y familias detectadas con factores de riesgo a suicidio.

Minimizan papás riesgo   de suicidio en hijos
Minimizan papás riesgo de suicidio en hijos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Minimizan papás riesgo de suicidio en hijos