Mata neumonía 300 cabras
[quote]Descartan que exista epidemia [/quote]
SILVIA M. VALDEZ
NADADORES, COAH.- Autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario despejaron la duda sobre el fallecimiento de las más de 300 cabras que murieron en el Ejido El Huizachal, al sostener que la muerte del ganado caprino fue provocada por una neumonía letal.
Lo anterior se dio a conocer en una reunión registrada en el Ejido El Huizachal donde estuvo presente el Alcalde Ismael Aguirre, así como autoridades de SAGARPA, Fomento Agropecuario, campesinos y autoridades de esta comunidad rural.
Ante los campesinos del Ejido El Huizachal que se concentraron la tarde de este viernes Gregorio Araiza Coordinador Regional de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Estado, dio lectura al dictamen emitido por los especialistas en la materia.
Como se recordará, fue el pasado lunes cuando se dio aviso a las autoridades competentes sobre la mortandad de 300 cabezas de ganado, ante lo cual se procedió a practicar los exámenes correspondientes descartando así que se tratara de alguna epidemia lo que estuviera provocando la muerte de los animales.
Gregorio Araiza, destacó que el ganado se encuentra desnutrido y sin defensas, por lo que no soportaron los cambios de climas registrado los días 10 y 11 del presente mes, cuando bajó la temperatura y se registró una lluvia atípica provocando en los animales una neumonía que los llevó a la muerte.
Aseguró que no hay nada de qué preocuparse, la carne del Ejido El Huizachal se puede comercializar sin ningún problema, ya que está descartada la presencia de alguna epidemia.
LEVANTAN CUARENTENAPor su parte el Alcalde Ismael Aguirre quien estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en el Ejido El Huizachal, dijo estar tranquilo con el resultado emitido por la Secretaría de Fomento Agropecuario, por lo que se levanta la cuarentena que fue declarada el pasado martes, al desconocerse las causas de la muerte de los animales.
Dijo que cuando se trata de la salud e integridad de las personas, ninguna medida preventiva es exagerada, por lo tanto no hay nada de qué arrepentirse, ya que hasta que todo quedó resuelto se cuidó a la población declarando en cuarentena a el ejido y evitando así la comercialización y consumo de la carne de los animales.
“Ya contamos con las pruebas necesarias para comprobar que el Ejido El Huizachal está libre de epidemia, que los animales están sanos y por lo tanto no se corre ningún peligro, aunque quedan en riesgo de seguir muriendo, debido a que tienen desnutrición por no estar bien alimentados aunado a que no se aplican las vacunas de manera correcta”, destacó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema