El Tiempo de Monclova

SEGURIDAD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

MATA A PAREJA FUERZA COAHUILA

comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/03/sabinas04.jpg"] La joven fue identificada como Valeria Preciado García. [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2016/03/sabinas03.jpg"] La otra víctima fue identificada por sus amigos en la red social, como José Luis Guerra. [/image_items]

[/image_slider]

[quote]Mientras las autoridades dicen que eran criminales, familiares, vecinos y ciudadanos en general acusan que fue un artero asesinato[/quote]

REDACCION/EL TIEMPO

Una jovencita, hija de un reconocido comerciante sabinense fue acribillada junto con su presunta  pareja sentimental, por elementos del cuerpo de Elite, Fuerza Coahuila, la madrugada de ayer en hechos hasta el momento no esclarecidos del todo, debido al hermetismo con el que se han manejado las autoridades en torno al caso, y al trascender en redes sociales, un brutal abuso por parte de la citada corporación que cierra el primer mes de su creación en medio del escándalo.

Y es que los hechos causaron tremendo revuelo en las redes sociales del Estado, luego de que las primeras versiones de las autoridades fueran muy confusas entre sí y dejaran entrever que buscaban proteger a los uniformados que perpetraron el homicidio.

Fue en las mismas redes sociales donde trascendieron  las identidades de las víctimas,  luego de que amigos y familiares de estos, muy indignados, reconstruyeran la forma en que en realidad ocurrieron los hechos.

Fueron estos mismos familiares quienes los identificaron como Yesica Valeria Preciado García, quien tenía su domicilio localizado sobre la calle Cedro número 990 de la colonia Los Montes en Sabinas,  la cual era hija del dueño de una conocida carnicería de la Ciudad, mientras que su novio, José Luis Guerra, era originario de Allende, Coahuila.

Por su parte, vecinos del hogar de Yesica indicaron que durante la madrugada, poco antes de las 03:00 horas, a la casa de la joven llegaron varias unidades de Fuerza Coahuila, anteriormente GATE´s, quienes ingresaron a la fuerza al domicilio, donde la pareja dormía plácidamente.

Se cree que estos fueron torturados por los uniformados hasta el grado que se les pasó la mano y ambos fallecieron, tras lo cual se trasladaron con vehículo y cuerpos, a la Autopista Premier donde presuntamente montaron la farsa de un retén en el kilómetro 2, por el cual, según las autoridades, pasó el automóvil Chevrolet Malibú de reciente modelo color blanco y que era tripulado por la pareja, quienes no se detuvieron al marcárseles el alto, razón por la cual abrieron fuego, según indicaban las primeras declaraciones de las autoridades.

Dicha versión sería corregida varias veces durante el día de ayer, hasta que finalmente se publicó un boletín oficial contando cómo, según las autoridades, ocurrieron los hechos, donde informaban que los oficiales siguieron con todos los protocolos de seguridad, pero al ser atacados por la pareja con armas automáticas, tuvieron qué repeler la agresión.

Sin embargo, reporteros locales informaron que la pareja vestía de pijama, tal y como trascendió que fueron sacados de su hogar allanado,  mientras dormían.

Por su parte, familiares de la jovencita indicaron que realizarán las investigaciones necesarias y se preparan para demandar justicia por el asesinato de su hija, aunque esperarán hasta darle cristiana sepultura para emprender dichas acciones.

Mientras tanto, la Licenciada Adriana Castro, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la localidad, informó que ellos actuarán por oficio, es decir sin necesidad que la familia interponga su denuncia, y que ante las inconsistencias e irregularidades en los hechos, buscarán hacer justicia y que los culpables paguen el crimen que cometieron.

Y por si fuera poco para la corporación Fuerza Coahuila, trascendió que elementos militares llegaron durante el día de ayer a la casa de Yesica Valeria, donde ocurrieron los hechos, y realizaron un peritaje completo para desenmarañar cómo ocurrieron las cosas.

VERSIÓN OFICIAL

La Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila informan:

La mañana de este jueves alrededor de las 3:50 de la mañana, en el municipio de San Juan de Sabinas, elementos de la Policía del Estado abatieron a dos personas que poco antes los agredieron con armas de fuego, luego de negarse a detener su vehículo para una revisión de rutina, como parte de los operativos de prevención y vigilancia que las fuerzas de seguridad llevan a cabo en todo el estado.

Los hechos tuvieron lugar sobre la carretera 57, en el carril  de sur a norte, cuando los agentes de la Policía marcaron el alto a quienes viajaban a bordo de un auto marca Chevrolet Malibú, color blanco, con placas de circulación FKC-97-16 del estado de Coahuila y cuyo conductor aceleró su marcha  tratando de evadir a las patrullas, con lo que inició una persecución.

En reiteradas ocasiones y por medio de altavoces con los que se identificaron como elementos de la Policía, los agentes ordenaron al conductor que detuviera la marcha; sin embargo,  éste  salió de la cinta asfáltica y tomó por una brecha adyacente.

Metros adelante, quien tripulaba la unidad descendió de la misma y tras ello se inició desde el vehículo particular una agresión con armas de fuego en contra de los policías ante lo cual, éstos repelieron el ataque.

Derivado de lo anterior, resultaron abatidas dos personas: una del sexo masculino, quien portaba un chaleco balístico y un arma AR15, así como un radio de comunicación y que fue identificada como José Luis León Zamarripa de  21 años de edad.

La otra persona fue identificada como Yésica Valeria Preciado García de 19 años y a quien se le encontró en su poder una subametralladora.

Al revisar el vehículo, se encontraron además latas con hierba verde y seca con las características de la marihuana, cuyo peso aún no era cuantificado.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de su delegación en la Región Carbonífera inició la averiguación correspondiente.

Cabe destacar que de acuerdo a la necropsia de Ley, las personas dieron positivo al examen de rodizonato de sodio, lo que confirma que ambos dispararon armas de fuego.

Nota9

Nota9A

F-sabinas01

Los cuerpos acribillados contrastaban con los pocos impactos que tenía el automóvil, donde según las autoridades se parapetó la pareja para agredirlos.

F

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana